Huracán Michael toca tierra en Florida como un “monstruoso” huracán categoría 4 (Sígalo en VIVO)

El ojo del poderoso huracán Michael, cercano a la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, alcanzó este miércoles las costas del estado de Florida, específicamente a Mexico Beach, zona donde se registra una marejada ciclónica «mortal» y vientos «catastróficos», informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17:00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

A lo largo de esta jornada, el huracán azotará con fuertes vientos y una lluvia intensa a las comunidades de la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el «panhandle» en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.

«Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo», dijo el gobernador Rick Scott. «A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable».

«El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 9 y 13 pies (2,7 a 3,6 metros)», añadió. «El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas».

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

Cientos de miles de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria, pero el gobernador dijo el miércoles a los residentes que aquellos que no se fueron deben quedarse en sus casas porque ya es muy tarde para irse del lugar.

«El momento de evacuar las zonas costeras ya pasó. Refugiense y sean cuidadosos», añadió. «No salgan en medio de esto. No lo sobrevivirán, es mortal».

Miles de personas ya habían quedado sin servicio eléctrico a media jornada.

Yanim Marialice, de 28 años, quedó sin electricidad en su hogar, pero ella y su marido decidieron no abandonar su casa frente a la playa en Destin, 65 Km al oeste de Panama Beach.

«Los vientos se están poniendo fuertes, podemos escuchar que hay cosas volando y que golpean el techo», contó a la AFP. «No puedo ver más allá de mi estacionamiento porque tantas cosas volando pueden golpear a alguien».

Dijo que no estaba muy nerviosa, pero «sí estoy un poco preocupada de que haya un tornado», añadió.

DC | El Comercio

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...