Daniel Arias: «Propuestas de Constitución significan un retroceso político e histórico para el país»

Para el politólogo aragüeño, Daniel Arias, el proyecto de Constitución que tiene previsto presentar la Asamblea Nacional Constituyente y cuyas versiones han estado circulando en los últimos días, vendría a significar un retroceso político e histórico para el país.

Explicó que en dichas versiones hay cerca de 10 observaciones concretas de las cuales tres llaman poderosamente la atención, pues afectarían la vida de todos los venezolanos.

La primera es de contexto ideológico, ya que según Arias, tanto en el preámbulo como en muchos artículos de la nueva Carta Magna, se hace una idealización al expresidente Hugo Chávez, colocándolo incluso como heredero de las ideas de Simón Bolívar, con lo que prácticamente se está creando una religión de Estado.

El segundo punto tiene que ver con el aspecto económico, ya que se cambian los derechos socioeconómicos de las personas por los derechos socioproductivos. Y una de las propuestas en este ramo es la imposición de algo como un diezmo a los productores, de tal manera que contribuyan con la reserva alimentaria.

Finalmente, está el aspecto político territorial, ya que la unidad política primaria de Venezuela no va a ser el municipio sino la ciudad, una ciudad constituida por comunas. Detalló que en la nueva constitución prácticamente hay un reglamento sobre el funcionamiento de las comunas y cómo estas van a sustituir a las alcaldías y gobernaciones en la inmensa mayoría de las funciones cotidianas.

Precisó el politólogo que todos estos cambios están enfocados en mantener más control sobre la población y privarla de derechos fundamentales. De allí que considera necesario que la población se informe al respecto y se generen debates para que se sepa cómo perjudicará esta nueva Constitución, si se presenta y aprueba tal como están en estas versiones que han circulado.

El Aragüeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...