Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos serán procesados por lavado de dinero

La Sala I de la Cámara federal argentina confirmó que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, serán procesados por la justicia por supuestamente lavar dinero a través de la cadena hotelera Hotesur.

La Cámara confirmó la decisión del juez Julián Ercolini, quien acusó a Kirchner y a los demás acusados (20 acusados en total) de “actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda”, respaldados en las investigaciones del alquiler de plazas hoteleras y un embargo de 800 millones de pesos a los imputados.

La hipótesis que investigó la Cámara fue que la expresidente y sus hijos recibieron dinero “bajo cierta apariencia de legalidad” a través de Hotesur. El dinero investigado incluye los 4,6 millones de dólares que la hija de Kirchner tenía en el Banco Galicia.

Para el juez, las maniobras ilícitas comenzaron ante la necesidad de Cristina y Néstor Kirchner de “tener dinero “en blanco” para justificar las compras de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”.

Así Ercolini realizó las acusaciones, considerando que Cristina, sus hijos y el empresario Lázaro Báez “formaron un entramado societario que incluyó la compra-venta de terrenos y propiedades, para poner en circulación las ganancias obtenidas tras defraudar al Estado“.

También denunció que “para alejar el dinero de su verdadero origen”, la firma Valle Mitre SRL, propiedad de Lázaro Báez, recibía el dinero y lo aplicaba a la industria hotelera. De 2007 a 2015 la empresa recibió casi 71 millones de pesos, informó el diario argentino Clarín.

El dinero era recibido por Valle Mitre, quien lo enviaba después a otras empresas del Grupo Austral (Kank y Costilla, Loscalzos y Del Curto, La Estación SA, Don Francisco) para que realizaran el alquiler de las habitaciones sin utilizarlas, garantizando el ingreso de 14 millones de pesos a los Kirchner.

Báez habilitaba las habitaciones de los hoteles de los Kirchner supuestamente para el personal de obras públicas, pero también se descubrió que el personal trabajaba a más de 340 kilómetros de distancia del lugar.

Báez, amigo y socio de los Kirchner, quien era el principal adjudicador de las obras públicas en Santa Cruz (52 contratos por más de 46.000 millones de pesos) garantizaba a la vez contratos millonarios a los expresidentes por la renta de sus habitaciones.

“No es bueno proceso judicial contra un expresidente¨

Germán Caravano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, comentó que “no es bueno” que se ordene el procesamiento judicial a la expresidente Kirchner.

“Nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención, por el hecho en sí y porque no debería haber sospecha de que se fugue, y habría que suponer que no hay elementos para pensar que va a entorpecer el accionar de la Justicia“, agregó el ministro Caravano.

Al preguntarle sobre la detención de Kirchner, Caravano concluyó “en este caso, uno debería elevarlo a juicio. A priori, no parece bueno el desafuero y la detención, siendo que se pueden brindar explicaciones en el marco de un juicio oral, pero es algo que tendrá que resolver la Justicia y luego el Senado si es que se insiste con este pedido del juez”, informó la agencia internacional de noticias EFE.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...