Condenan a 90 años de prisión a manifestante opositor en Nicaragua

Un manifestante antigubernamental fue condenado hoy a 90 años de prisión por un juez de Nicaragua, tras ser encontrado culpable de asesinar a un agente de la policía y de intento de asesinato contra otros cuatro agentes, informaron hoy medios oficialistas.

El manifestante, Carlos Bonilla, fue sentenciado a 30 años de cárcel por la muerte de un policía ocurrida el 19 de abril y a 60 años por el intento de asesinato de otros cuatro oficiales, indicó el portal oficialista “El 19 Digital”.

Según el portal de noticias del Gobierno, los únicos testigos del caso fueron los policías agredidos.

Si bien el manifestante fue condenado a 90 años, el código penal nicaragüense establece una permanencia máxima en prisión de 30 años.

El anuncio de la pena contra Bonilla ocurre en momentos que se realizan otros juicios en contra de manifestantes apresados, entre los que destacan el de tres universitarios miembros del Movimiento 19 de Abril que encabezó las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

En este caso la Fiscalía solicitó penas de 28 años de prisión contra los manifestantes que fueron declarados culpables de terrorismo y otros delitos, tomando como base también el testimonio de policías.

Citando a familiares de los procesados, el diario “La Prensa” señaló que el fallo no causó sorpresa debido a que “el trato a los manifestantes” antigubernamentales por la justicia de Nicaragua es de “hermetismo, violación de derechos, culpabilidad y condena”.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril y se agudizó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles, que ha dejado 200 muertos según el Gobierno y 325 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs nicaragüenses elevan la cifra de víctimas a 512, además de casi 4.000 heridos.

Según las autoridades, al menos 204 personas han sido arrestadas desde abril, de las cuales siete recibieron condena y 197 serán procesadas, aunque organismos de derechos humanos independientes estiman que el número de “presos políticos” ronda los 400.

DC | DPA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...