Astronautas a bordo del ‘Soyuz’ aterrizan de emergencia en Kazajistán tras falla en el despegue (Videos)

La NASA informó que los astronautas Alexéi Ovchinin, de Rusia, y Nick Hague, de EU, quienes viajaban a bordo de la Soyuz MS-10 para incorporarse a la EEI, se encuentran a salvo y regresaron a Tierra.

Dos astronautas, un estadounidense y un ruso, aterrizaron de emergencia este jueves en Kazajistán tras reportar una falla en el motor de la nave “Soyuz”, que viajaba rumbo a la estación Espacial Internacional (EEI).

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que los astronautas Alexéi Ovchinin, de Rusia, y Nick Hague, de EU, quienes viajaban a bordo de la Soyuz MS-10 para incorporarse a la EEI, donde debían pasar seis meses como parte de la Expedición 57, se encuentran a salvo y regresaron a Tierra.

El lanzamiento de la nave se produjo a las 8:40 hora local, según la transmisión en directo de la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos. Estaba previsto que la cápsula diera cuatro vueltas a la Tierra para acoplarse seis horas después a la EEI, donde los esperaban otros tres astronautas.

Sin embargo, pocos minutos después del despegue, el cohete presentó una falla en uno de sus propulsores, según detalló la NASA en la retransmisión en directo del lanzamiento.

Soyuz regresó a la Tierra en una “trayectoria balística”, más abrupta de lo usual y provocó que los astronautas experimentaran fuerzas más intensas.

Equipos de rescate de la NASA y Roscosmos asisitieron a Hague y Ovchinin para regresar a Tierra en buen estado. Desde Bakinour un avión de la agencia estadounidense los transportó a Moscú, donde fueron recibidos por sus familiares y el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

“El equipo de rescate ya localizó a la tripulación. Los médicos no detectaron lesiones ni a Alexéi Ovchinin ni a Nick Hague”, informó una fuente rusa según medios estadounidenses.”La tripulación está fuera de la cápsula y en buenas condiciones”, agregó la NASA.

Bridenstine difundió a través de Twitter un comunicado en el que informa que la NASA y Roscosmos colaboraban estrechamente para garantizar la seguridad de los astronautas, que era “la máxima prioridad para la NASA”.

Roscosmos estableció comisión de investigación para aclarar cuál ha sido el motivo del fallo. “Se llevará a cabo una investigación en profundidad sobre la causa del incidente”, ha afirmado Jim Bridenstine en su cuenta de Twitter.

Más tarde el administrador de la NASA expresó que se sentía orgulloso de su equipo “debidamente entrenado y equipado”, el cual se aseguró que la tripulación llegará segura a casa.

DC | aristeguinoticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...