59 organizaciones solicitan a la FAO interpelar al Estado venezolano

El martes 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, 59 organizaciones de la sociedad civil y 91 activistas dirigieron un petitorio al capítulo venezolano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En él, le solicitan al organismo interpelar al Estado venezolano e interceder para que éste movilice hasta el máximo de sus capacidades para canalizar asistencia alimentaria a las poblaciones más vulnerables.

Si bien las organizaciones y activistas que suscriben el petitorio entienden que la FAO tiene al Estado como su principal interlocutor, instan a considerar protocolos alternativos de actuación en aquellas naciones, como Venezuela, en las que el Estado por acción u omisión genera políticas y estrategias públicas claramente violatorias del Derecho a la Alimentación como, por ejemplo, el uso de los alimentos en procesos de control social y político.

Entre otras 15 peticiones, solicitan a la FAO exigir contundentemente al Estado que restituya el acceso a información libre y transparente sobre el sistema alimentario nacional, cuyo vacío implica obstaculizar la planificación de respuestas frente al hambre y la desnutrición. También le piden al organismo que abogue para que la población venezolana pueda volver a comer con autodeterminación y libertad y no a través la asignación de cajas de alimentos controladas por entidades paraestatales que no son garantes neutrales del Derecho a la Alimentación.

El petitorio fue recibido y será enviado por el capítulo venezolano a los capítulos de la FAO que se encuentran en Roma y Santiago de Chile para su evaluación.

DC – Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...