Barquisimeto cumple 466 años con un rasgo propio en historia musical y crepuscular

Hoy Barquisimeto, la ciudad musical de Venezuela, también conocida como la ciudad de los crepúsculos y capital del estado Lara, cumple 466 años de su fundación.

El valle donde se ubica este espectacular poblado larense, durante siglos estuvo habitado por distintas etnias. Entre ellas podemos nombrar a los Axaguas, los Caquetíos, los Gayones y Jiraharas, entre las cuales predominaban los Caquetíos, y cuya lengua pertenece a la mayoría de los topónimos larenses que aún perviven.

Estos pobladores eran parte de una gran nación Arawaca que se extendía desde el mar Caribe hasta el río Orinoco.

Barquisimeto se encuentra ubicada al occidente de Venezuela y es la cuarta urbe más poblada del país después de Caracas, Maracaibo y Valencia.

Esta atractiva metrópoli está conformada en su área metropolitana por 7 parroquias del municipio Iribarren y 3 del municipio Palavecino. Se le considera el principal centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de la Región Centro Occidental con una población de 1.972.233 habitantes y un territorio de 81.700 kilómetros cuadrados, lo que representa el 8,9% de la superficie nacional y el 16,5% de la población, según Wikipedia.

Barquisimeto fue fundada durante el proceso de colonización española en América durante el año 1552 por el segoviano Juan de Villegas, en la localidad actual de las Villas de Buria lo que la convierte en una de las 10 ciudades más antiguas de Venezuela y en consecuencia del América del Sur.

Finalmente, Barquisimeto se emplazaría en una terraza al norte del Río Turbio. La región del valle ya era habitada por indígenas como los Caquetios, Gayones y Jirajaras a la llegada de los españoles. La urbe obtiene su nombre gracias a este último grupo indígena, hecho que fue documentado por el alemán Nicolás Federmann, en el libro Historia Indiana de 1557.

Ubicación geográfica privilegiada​

Su privilegiada ubicación geográfica, le permite ser una confluencia de vías terrestres entre las regiones central y occidente, con los llanos occidentales y el sur, con el eje costero al norte, con los andes al Oeste y con el Zulia al noroeste.

Además, se encuentra situado junto a un valle fértil, que ha contribuido a la producción agrícola, el desarrollo del comercio, el servicio y la industria manufacturera, que son las principales actividades económicas del área urbana. Por ubicarse en un altiplano, la ciudad de Barquisimeto es una de las pocas ciudades venezolanas con un plano urbano hipodámico.

Núcleos artísticos y culturales de Venezuela

Barquisimeto también es conocida por ser uno de los importantes núcleos artísticos y culturales de Venezuela al ser cuna de numerosos artistas y músicos de trayectoria nacional y mundial.

Cuenta con el Conservatorio Vicente Emilio Sojo afamado instituto musical de la región. Es considerada como una ciudad universitaria, debido al gran número de oportunidades de estudios que ofrecen distintas instituciones que hacen vida en la ciudad entre las cuales destacan la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) , la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco posicionadas entre las mejores del país.

Los Cardenales de Lara, uno de los equipos de béisbol de mayor tradición en Venezuela, tiene su sede en Barquisimeto en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, así como también el Guaros BBC club de baloncesto que tiene sede en el Domo Bolivariano. y el A.C Deportivo Lara con sede en el Estadio Metropolitano de Cabudare.

La ciudad es terminal del sistema ferroviario centro occidental Simón Bolívar, así como también posee un aeropuerto internacional que sirve a toda la región. Dispone de un sistema de buses de tránsito rápido los cuales son el principal sistema de transporte de la ciudad.

Devoción popular a la Divina Pastora

En Barquisimeto concurren diversas profesiones de fe, entre las que se destacan la Iglesia Ortodoxa Griega, la Islámica, la Cristiana Anglicana, Luterana, Evangélica, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día. Siendo la de mayor alcance la Iglesia Católica.

La Divina Pastora es un icono religioso importante en Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad y es una de las advocaciones marianas con muchos seguidores en la región. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. Se ha contabilizado más de dos millones y medio de personas,39​ lo que la convertiría en la segunda procesión mariana más importante del mundo.

DC – El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...