¿Cómo es el proceso para suspender un país de la OEA?

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon en la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de Venezuela del organismo internacional este lunes.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana establece que en caso de que un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente.

Asimismo, el Art. 21 estipula que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro, se tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en el organismo internacional.

Tomando en cuenta que este martes fue aprobada una resolución en la que declaró ilegítima la reelección de Nicolás Maduro e instó a aplicar los mecanismos de la Carta Interamericana por “alteración del orden constitucional”.

Esta resolución, adoptada por 19 votos a favor, puede derivar  en la suspensión de Venezuela del organismo internacional.

Para la suspensión de un país de la OEA es necesario que el Consejo Permanente  convoque una Asamblea General Extraordinaria en la que se necesita el voto afirmativo de 24 países, es decir, dos tercios de los Estados Miembros.

La suspensión entraría en vigor de inmediato; sin embargo, la OEA mantendría sus gestiones diplomáticas para restablecer la democracia en el Estado Miembro afectado.

Una vez superada la situación que motivo la suspensión, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrían proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión, la cual requeriría de nuevo el voto de 24 de 34 cancilleres.

Una vez convocada la Asamblea Extraordinaria, se necesita el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros para suspender a un país 24.

Este proceso fue aplicado a Honduras tras el golpe de Estado del 2009.

DC / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...