Denuncian incursión guerrillera colombiana en escuelas de 8 estados del país

Javier Tarazona, Director de la Fundación en defensa de los Derechos Humanos REDES, denunció ante el Ministerio Público el ingreso de guerrilleros colombianos a escuelas de ocho estados del país donde entregarían fascículos, revistas y material didáctico.

“Para que los niños los usen y coloreen, lo que se convierte en una carrera importante de adoctrinamiento y de ideologización inaceptables por donde se le mire”, dijo Tarazona.

Explicó que esta situación ocurre en los estados Táchira, Apure, Zulia, Amazonas, Bolívar, Barinas, Portuguesa y Mérida, donde la guerrilla actúa “libre e impunemente con la mirada complaciente de las Fuerzas Armadas venezolanas”.

Se reservó el nombre de los planteles a fin de resguardar la vida de los educadores que formalizaron la denuncia.

“Hago responsable al Estado venezolano de lo que siga ocurriendo a la comunidad infantil y adolescente en territorio venezolano”.

Señaló que esta denuncia fue presentada de igual forma ante el Ministerio de Educación, la Defensoría del pueblo y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF, acompañado del testimonio de maestros que indican la acción de la guerrilla colombiana en planteles de educación venezolanos, de quienes, advirtió, “se ven intimidados por los guerrilleros y tienen que recibir este material didáctico para presentárselo a los niños”.

Catalogó esta acción de los irregulares colombianos como “perversa, desmedida y despiadada” asegurando además que tienen en su poder material de video donde se puede apreciar como los guerrilleros se incorporan a las áreas donde los menores de edad desarrollan sus actividades deportivas, “para dirigir la actividad pedagógica de forma grosera y arbitraria”, destacando además que de oponerse a los deseos de los irregulares, los maestros corren el riesgo de ser desaparecidos sin que ningún ente del Estado haga algo para detenerlo.

Tarazona enfatizó que desde que comenzaron las denuncias sobre la acción guerrillera en territorio venezolano en 2009, estas han sido cada vez más expansivas, hasta llegar al punto de la incursión en centros educativos por lo que ya no se trata de un hecho irregular fronterizo. “Tenemos en la propia capital de la República y en los estados centrales del país la presencia de colectivos armados en colegios adoctrinando niños con un objetivo violento, armamentista y guerrerista”.

“Exhorto al Fiscal General de la República a que no encarpete esta denuncia y lo que hoy estamos presentando como testimonios documentados, sea considerado un tema prioritario para el país porque cientos de niños y adolescentes se ven cautivados a lo que ofrecen los guerrilleros por estar frente a una crisis económica que mata a muchos hogares de hambre”, precisó.

DC | Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...