Trasladarse por tierra o mar no tiene por qué ser un problema de salud

Viajar sin mareo es posible gracias a los antieméticos

Este tipo de medicamentos, como el Dimenhidrinato, son indicados para la prevención y tratamiento de la sensación de movimiento rotatorio, vómitos  y náuseas

Al viajar por mar o tierra algunas personas experimentan molestias como vértigos, fatiga, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, debilidad y náuseas, síntomas característicos de la cinetosis, trastorno producido por un desacuerdo entre el movimiento percibido visualmente y el registrado por el sistema vestibular del oído interno, responsable del mantenimiento del equilibrio.

Para quienes presentan estas manifestaciones, existen medicamentos  llamados antieméticos que impiden el vómito o náuseas, y se usan para el tratamiento de estos casos, cuya incidencia es mayor en mujeres que en hombres, siendo más frecuente entre los 2 y 15 años de edad.

El Dimenhidrinato es uno de estos fármacos que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina, lo que impide la propagación de los impulsos que provocan las náuseas  a nivel de los núcleos vestibulares del oído interno. También interfiere con la integración de esos impulsos, en el núcleo del tracto solitario situado en el bulbo raquídeo.

Asimismo, reduce o anula los efectos producidos por la acetilcolina, que es un neutransmisor que media en la actividad sináptica (comunicación entre neuronas) del sistema nervioso central y periférico.

Anahíz Zambrano, gerente de producto OTC de Laboratorios Calox International, indicó que este es “el único medicamento de su categoría disponible en Venezuela”, el cual está recomendado tanto para adultos como para niños mayores de  (12) años, al momento de viajar.

“Es absorbido amplia y rápidamente cuando se administra de forma oral, pues su acción aparece entre 15 y 30 minutos si la ingesta es oral, o entre 30 y 45 minutos cuando es rectal. Su efecto dura entre 3 y 6 horas”, explicó.

Resaltó que los efectos adversos de este fármaco son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente (entre 1 y 9% de los casos), puede ocasionar somnolencia, sequedad de boca y visión borrosa.

El Dimenhidrinato es metabolizado por el hígado y se elimina rápidamente con la orina. Sólo está contraindicado para los bebés recién nacidos y prematuros, así como para quienes tienen insuficiencia cardiaca coronaria y en úlcera péptica.

La dosis recomendada es de 50 o 100 miligramos (mg),  al menos 30 minutos o 1 a 2 horas antes de viajar. Se aconseja ingerir las tabletas con agua o alimentos si se produce la irritación gástrica.

Zambrano señaló que, en caso de ser necesario, se pueden repetir la dosis cada 4 o 6 horas, siempre y cuando no se excedan los 400 mg por día. Asimismo, recordó la importancia de consultar al médico y no auto medicarse.

 

DC / NP

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...