¡Escenario sin mayorías claras! Las fuerzas radicales avanzan en Italia

Italia acudió ayer a votar amenazada por la ingobernabilidad y se acostó más inquieta todavía. Tras España y Alemania, el país de los 64 Gobiernos en 70 años sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y del claro avance de las fuerzas radicales. Los sondeos y las proyecciones apuntan que nadie logrará una mayoría. El Movimiento 5 Estrellas crece de manera espectacular, pero la coalición de centroderecha, con una Liga preparada para el sorpasso a Forza Itlaia, se adelantaría sin lograr los asientos necesarios. Se abre un complejo escenario en el que las opciones moderadas retroceden claramente en la tercera economía de la zona euro.

Las encuestas estaban silenciadas desde hacía dos semanas y no servía ninguna referencia, ni siquiera la de las últimas elecciones, en 2013. Entonces Italia fue a las urnas con una ley electoral distinta, una votación que llegaba hasta el lunes por la mañana y un partido que arrasó sin tener ni siquiera candidato. Esta vez, 46 millones de italianos estaban llamados a resolver un entuerto que las encuestas llevaban pronosticando durante semanas. Votó en torno al 73% de los electores, casi dos puntos por debajo de la asistencia registrada hace cinco años.

Los primeros sondeos a pie de urna para la cadena RAI (80.000 personas entrevistadas) y las proyecciones sobre los votos escrutados apuntan que el bloqueo estaría servido. El Movimiento 5 Estrellas ganaría las elecciones con un gran resultado (alrededor del 33%), pero no sería capaz de llegar a la mayoría necesaria. La coalición de centroderecha superaría en unos cuatro puntos a los grillinos, pero su resultado, peor de lo esperado, tampoco ayudaría a desbloquear la situación.

Las dos fuerzas más destacadas ayer tenían la calculadora en el sur del país. Ahí se decidía realmente la contienda. El norte se daba por asegurado en las filas de Silvio Berlusconi y compañía, pero las regiones de Sicilia, Campania, Puglia y Lazio iban a ser la piedra Rosetta del enigma electoral italiano, el más incierto que se recuerda en un país cuya política no es precisamente sencilla de descifrar.

Pero el M5S tenía muy avanzada la conquista de ese territorio. Subió la participación, algo que habría beneficiado a los grillinos, que lograron lo máximo a lo que podían aspirar: frenar al centroderecha, obtener un resultado que obligará a tenerles muy en cuenta en el escenario de los pactos poselectorales. Pero si las proyecciones se confirman, la voz cantante sigue siendo la del centroderecha, en plena lucha interna por el liderazgo del artefacto entre Matteo Salvini —los sondeos le daban una ligera ventaja— y Berlusconi.

Pero la suma de las cifras de Forza Italia, la ultraderecha populista de la Liga y Hermanos de Italia no alcanzaría para gobernar. De modo que se abrirán diversos escenarios, incluido el que la propia coalición pesque en el caladero de otros grupos para alcanzar una base suficiente.

Desde que las encuestas dejaron de publicarse hace dos semanas, los números hablaban de un complicado rompecabezas en tres bloques: el centroderecha, el centroizquierda y el M5S. La gravedad del asunto y la prisa en solucionarlo, en cualquier caso, la marcarán los mercados y una prima de riesgo que empezará a morder si el bloqueo no se solventa.

Evitar el caos

El presidente de la República, Sergio Mattarella, y las instituciones ya trabajan en un escenario de consultas y pactos para evitar el caos. Los mercados, por supuesto, hubieran preferido una gran coalición entre el centroizquierda —el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi y +Europa de Emma Bonino— y Forza Italia, un artefacto político parecido al que ayer recibió luz verde en Alemania. Pero ya no será posible. El desplome del PD en las primeras proyecciones (cerca de un 19% de votos, más de seis puntos menos que en 2013) y la debilidad de Berlusconi no aportan cifras de mayoría. Pero en el Quirinale se barajaban ya otras dos soluciones de emergencia que contemplaban un gran resultado del M5S.

El partido fundado por Beppe Grillo debería hacer sacrificios si quiere formar parte de un Ejecutivo. El más claro, renunciar a su promesa de no entrar en alianzas de gobierno. En el seno del M5S se ha hablado del tema toda la semana. Los números nunca le dieron una mayoría. Y una posibilidad evidente sería formar un Ejecutivo con el PD de Renzi y la izquierda de Libres e Iguales, pero las primeras voces de los socialdemócratas descartaban anoche esa idea.

En 2013, el entonces secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, ya buscó un pacto con el M5S, el famoso Gobierno de cambio que le costó el puesto, pese a haber obtenido un buen resultado (24,5%). Para Renzi, sin embargo, sería una partida complicada, la negación de todo lo que ha prometido hasta ahora de no pactar con “los extremistas”. Una alianza que podría fagocitar definitivamente al PD.

La otra opción, la que inquieta más a los mercados y a la UE y que cogía cuerpo a medida que avanzaban las proyecciones, llevaría a decantarse por la Liga (que en las últimas elecciones llegó solo al 4,1% y ahora rondaría el 17%) y su socio pequeño, los posfascistas Hermanos de Italia. Una combinación que entusiasma a personajes como Steve Bannon, el exasesor del presidente de EE UU, Donald Trump, que se encuentra estos días en Roma como hincha de las opciones más populistas (dicho por él mismo).

La militancia del M5S no vería bien los pactos. Pero el partido liderado por Luigi di Maio no permite a sus representantes presentarse más de dos legislaturas, una norma que afecta al propio candidato a primer ministro, que afronta ahora su segundo encargo. Si no hubiera gobierno y tuvieran que repetirse las elecciones, no podría volver a presentarse, dato que podría ayudarle a reconsiderar algunas de sus promesas. Alessandro di Battista, uno de los grandes exponentes de la formación, advirtió el precio: “Es un triunfo, una apoteosis. Ahora todos tendrán que hablar con nosotros”.

 

DC / EL PAIS

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...