Cobran hasta 70% por comisiones de avance de efectivo en el Zulia

El canibalismo financiero no desaparece, en el estado Zulia los habitantes deben pagar hasta un 70% de comisión en avances de efectivo para poder contar con el papel moneda y adquirir productos del uso diario a precios más baratos.

Comprar es un verdadero reto para los zulianos quienes ahora también batallan con las diferentes modalidades del bachaqueo que llega a sectores inimaginables.

Arrecia la escasez de efectivo. Para costearse los pasajes, gasolina o pagar estacionamiento, los ciudadanos en el estado Zulia deben hacer avances de efectivo y pagar una comisión de hasta 70 % para obtener el papel moneda, del nuevo o anterior cono monetario.

Antes era más fácil obtener el efectivo, pues se pagaba una comisión de 10 %, 20 % o 40 %, pero ahora son pocos los comercios que hacen avances de efectivo. Pero además, por cada 100.000 bolívares, el comercio se queda con 70.000.

La venta de dinero se convirtió en un negocio para un selecto grupo. Quienes manejan efectivo lo negocian y sacan mayor ganancia. José Ramón Reyes regenta una carnicería en el mercado popular del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, y para “raspar” efectivo busca vender los artículos más económicos que en otros establecimientos. Igual procedimiento hacen los buhoneros en el mercado de Las Pulgas, en Maracaibo.

Con dinero efectivo un kilo de arroz puede costar 20.000 bolívares; la harina precocida, 25.000 y 35.000; la pasta, 30.000; la mayonesa podría costar 60.000; y el azúcar, 35.000. Sin embargo, cuando es por transferencia o punto de venta, cobran un recargo de 5.000 y 30.000 bolívares, todo depende del producto.

El doble precio también se evidencia en los tarantines de vendedores informales de verduras y frutas. “Es la única manera de mantenerse”, señala Marialys Bermúdez, verdulera en el Casco Central de Santa Rita. “Los camiones que nos despachan nos cobran un porcentaje de la compra en efectivo y por eso debemos vender los artículos con recargo. Tenemos que buscar alguna forma de obtener el dinero para pagarles”, señaló Bermúdez.

La falta de efectivo en las calles afecta a los comerciantes informales que no tienen punto de venta o cuentas de distintas entidades bancarias para hacer transferencias. En las entidades bancarias también se presentan situaciones difíciles porque hay límite para retirar efectivo. Dependiendo del banco varía entre 20.000 y 100.000 bolívares por persona. Ante las dificultades, los zulianos pernoctan para lograr retirar efectivo en las taquillas y cajeros bancarios.

Este viernes 15 de diciembre se suscitó una irregularidad en la sede del Banco de Venezuela en Cabimas cuando los usuarios, desesperados por retirar efectivo, se agruparon en las puertas de la sede y rompieron el vidrio de seguridad. Estaban dando un billete de 100.000 bolívares por persona.

DC/EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...