Venezuela ya entró en default por no pagar 650 millones de dólares del bono Corpoelec

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) incumplió un bono de 650 millones de dólares que vence en 2018 al no realizar un pago de intereses, dijo el fiduciario el viernes, lo que confirma la grave crisis de flujo de efectivo de Venezuela.

El bono ‘Elecar’, originalmente emitido por Electricidad de Caracas pero conocido como Corpoelec desde su nacionalización en 2007, debió pagar un cupón de 28 millones de dólares el 10 de octubre. Eso se retrasó en un período de gracia de 30 días que finalizó el 9 de noviembre, dijeron los tenedores de bonos a Reuters.

“El hecho de que el Emisor no pague intereses sobre los bonos cuando vence el 10 de octubre de 2017 constituye un incumplimiento conforme al Contrato de Fideicomiso”, dijo Wilmington Trust, un proveedor de servicios institucionales internacionales y corporativos, en un aviso publicado en la bolsa de valores de Luxemburgo.

El incumplimiento viene después del anuncio del presidente Nicolás Maduro de que su Gobierno, con problemas de liquidez, refinanciará y reestructurará todos los futuros pagos de la deuda externa, dejando a los inversores al tanto de los 60 mil millones de dólares en bonos emitidos por Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa.

Los planes para reestructurar esos bonos debieran discutirse en una reunión con acreedores convocada por Maduro para el lunes en Caracas, aunque varios inversionistas han dicho que no asistirán.Algunos inversionistas podrían interpretar que el hecho de no hacer el pago del bono Elecar es una señal de que Maduro podría estar preparando un incumplimiento más amplio.

Sin embargo, el valor predeterminado Elecar relativamente pequeño no activará automáticamente el incumplimiento de esos otros bonos. A diferencia de la emisión de Elecar, los bonos de Pdvsa y Venezuela tienen cláusulas de “incumplimiento cruzado”, lo que significa que el incumplimiento de pago de un bono también pone en incumplimiento otros bonos.

Dos bonistas de Elecar dijeron que cualquier demanda de crédito resultante del incumplimiento tendría que ser presentada contra Corpoelec, en lugar de contra el Gobierno de Venezuela. Por otra parte, Venezuela firmará un acuerdo de reestructuración de deuda con Rusia la próxima semana, dijo el viernes una fuente a Reuters.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...