Competitividad en México crece lentamente por la violencia y la corrupción

A pesar de seguir siendo una de las economías más grandes del planeta, la competitividad en México crece lentamente.Fundamentalmente debido a la violencia y la corrupción imperantes en el país. México pasó del sitio 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional (ICI), pero el crecimiento pudo ser mayor.Sin embargo, el mismo reporte indicó que existe una enorme preocupación por los niveles de violencia y corrupción.

Los avances de México en materia de competitividad pudieron ser más significativos.Pero el crecimiento no fue tan destacado como la mayoría de las naciones. Sobre todo en las áreas referidas a la inversión y talento.Tampoco hubo números alentadores en los indicadores de los subíndices. Por este motivo el Gobierno mexicano debe hacer esfuerzos para que estas cifras repunten.El país debe mejorar no solo respecto a su posición anterior, sino a nivel global.

México ganó tres posiciones en cuanto a la Economía, fundamentalmente porque el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento mayor.Mientras que la reducción de aranceles agrícolas y de manufactura, así como la aplicación de menos barreras ocultas a la importación permitió subir seis puestos en Relaciones Internacionales.

Condiciones para mejorar la competitividad

Los desafíos que enfrenta la competitividad en el país latinoamericano incluyen la continuidad de las reformas educativa y energética. También que Pemex genere las condiciones para competir en un mercado más abierto y mejore sus finanzas.

Es imperativo corregir la falta de Estado de derecho, sobre todo la corrupción y la impunidad.Si esto no ocurre, México será cada vez más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad.

P.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...