Guanipa y los nuevos paradigmas, por Eugenio Montoro

Si las encuestas y los electores no nos equivocamos, el domingo 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa habrá sido electo Gobernador del Zulia.Valgan estas líneas de felicitación y obsequio,pues se refieren a los nuevos paradigmas que están formándose en el mundo y tal vez le sirvan para navegar en tormenta.

Uno de los más claros es el cambio del antiguo paradigma del jefe que ordena y punto, por el del líder que oye, consulta, interactúa y toma decisiones de mejor confección y poco capricho.

Otro cambio en progreso es de darle menos importancia al “tener” y muchísima más al “ser”. La relación éxito-posesiones se derrumba para dar paso al vivir más sencillo.

Otro importante es sobre las organizaciones de jerarquía piramidalpara dar paso a organizaciones de “redarquía” donde con el uso de los modernos medios de comunicación las líneas de comando y relación se entrelazan en múltiples formas para lograr gran precisión y muchaagilidad.

Aunque en Venezuela hay que tomar decisiones para resolver las muy graves situaciones en corto plazo los nuevos paradigmas gustan de los planes y acciones que vean hacia el futuro y al horizonte lejano.

El viejo paradigma hace énfasis en los resultados, el nuevo lo hace también, pero incluye con igual importancia al camino. Ya no será solo construir un puente a tiempo, también será muy importante la pulcritud en su realización.

Los antiguos paradigmas gustaban de las reglas, del orden y su repetición y el uso racional del hemisferioizquierdo. Los nuevos paradigmas promueven la creatividad, lo novedoso, lo flexible y el uso del cerebro derecho.

Otra diferencia es la antigua atención hacia los productos contra la nueva tendencia de poner en primer plano a las personas. Esto ya lo vemos en muchas empresas con el propósito de mejorar ventas, pero se trata ahora de hacerlo independiente del interés comercial.

Una que creo será difícil de implantares reemplazar el método de control mediante supervisión cercana por el nuevo paradigma de otorgar confianza y delegación a las personas.

Hay algunos otros y lo cierto es que, nos guste o no, para allá van los tiros.

Quizás estos paradigmas nos anticipen al hombre del futuro más centrado en ser útil que importante, menos afanado en tener peroles y más interesado en amigos y cultura, más soñador y constructor de un futuro inimaginable en libertad, con un grado superior de comprensión de las relaciones humanas y los reales elementos para ser feliz. Una sociedad donde ser gerente o presidenteserá solo un trabajo divertido de los muchos posibles y donde laconducta ética sea tan natural como las flores.

Todo esto solo es una referencia, Por ahora Guanipa deberá utilizar lospatrones de gerencia tradicional pues, como todas las áreas de nuestra maltratada región han regresadoa índices del siglo XIX, para este escenario el paradigma que aquí llamamos viejo sigue siendoel más moderno y eficaz.

Le deseamos buena suerte al nuevo Gobernador.

 

DC / Eugenio Montoro / montoroe@yahoo.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...