Disfruta de un día diferente haciendo estas actividades en familia

 

1. Ver televisión o películas:
Escribo primero la opción que todos conocen, pero la verdad es que los niños de esta generación pasan más tiempo frente a la pantalla que todas las generaciones pasadas y esto ha llevado a problemas de obesidad y salud en general.

Para los niños es bueno pasar tiempo al aire libre, pero cuando esto no es posible y la familia por cualquier razón debe quedarse en casa, hay muy buenas alternativas.

2. Jugar video juegos:
La segunda opción tampoco es mi favorita, pero me gusta que los padres al menos podemos ser parte de esta actividad si así lo deseamos. Las nuevas consolas como el Nintendo Wii, Xbox 360 o PlayStation 3 tienen videojuegos que hacen que los niños se muevan muchos y hasta “aprendan” música y algunos deportes.
Compra un juego como el Punch Out (de boxeo) o Just Dance (baile) y practícalo junto a tus hijos. Lo bueno de estos juegos es que además de pasar un entretenido tiempo en familia (tus hijos estarán felices de vencerte, y admitámoslo, esto es su territorio), tu tendrás un “work out” fenomenal.

3. Leer libros:
Hace un tiempo compartí mis 10 libros favoritos para leer en familia, pero la verdad es que mis libros favoritos cambian mensualmente, y a medida que mi hija va creciendo.

Lo que sí tienen en común todos los libros que leemos es que los uso como un medio de entretención o educación para mi hija. Hay temas como el cáncer o la muerte que pueden ser muy difíciles de explicar a los menores y los libros pueden ser una herramienta muy útil para comunicar de una manera sencilla y acorde a la edad de nuestros hijos temas tan importantes como estos.

Los libros también son un medio de compartir pasiones (padres e hijos leyendo sobre fútbol), transmitir mensajes y entretener a niños y adultos.

4. Hacer arte:
En nuestra sección especial de manualidades encontrarás muchos artículos y entretenidos paso a paso para manualidades aptas para niños de todas las edades. La mayoría está hecha pensando en familias y no artistas por lo que los materiales son muy simples y es bastante probable que ya los tengas en casa.

5. Cocinar:
Puedes invitar a tus hijos a preparar la cena o proponerles hacer un postre especial y fácil como galletas o cupcakes. Cocinar con niños no es fácil, pero la clave es tomar en cuenta que la actividad no es un destino (comida lista) sino que un proceso que aunque a veces caótico, puede ser muy entretenido. A los niños les gusta sentir que son un aporte y te aseguro que se sentirán muy orgullosos con lo que sea que ayuden a preparar.

6. Crear castillos y fuertes:
Si tienes Legos puedes utilizarlos para hacer distintas creaciones como casas, fuertes o castillos, pero puedes llevar la creación de fuertes a otro nivel y utilizar distintos elementos que de seguro tienes en tu hogar como cojines de cama, cojines de sillones, sábanas y cobertores. Adviérteles a tus hijos que esta es una actividad especial, y que pese a que no está permitido sacar las sábanas y cojines para jugar en el día a día, harás una excepción con el fin de que ellos armen “el mejor fuerte del mundo”. Esta es una de mis actividades favoritas y te recomiendo hacer esta actividad después de un día de limpieza con el objeto de que el suelo o alfombra donde pondrán los cojines y sábanas esté limpio.

7. Jugar con juguetes:
Los niños reciben juguetes para sus cumpleaños, Navidad y otras fechas especiales, pero la cantidad de tiempo que pasan jugando con ellos es mínima. A Veces, los niños ni siquiera recuerdan qué juguetes tienen y el entusiasmo por un juguete nuevo dura tan poco que los hacen casi una pérdida de dinero. Revisa los juguetes que tienen tus hijos e invítalos a que los usen. Esta puede ser también una buena oportunidad para deshacerse de los juguetes que tus hijos ya no usan, y donarlos a caridad. Verás como las piezas y closets se ven mucho más lindos y ordenados con menos cosas.

8. Disfrazarse:
Junta ropa vieja, sombreros, cinturones, corbatas y accesorios en general, e invita a que los niños creen sus propios disfraces. Si tienes disfraces usados para Halloween o presentaciones de la escuela o guardería sácalos y ve como ellos se las ingenian para usarlos (aunque ya no les queden buenos!). Especialmente si tienes niños pequeños, es una buena idea tener una caja o baúl con disfraces, ropa y accesorios que ellos puedan utilizar y jugar. Además de divertirse los niños aumentarán su capacidad de creatividad e imaginación.¡

9. Jugar a la búsqueda del tesoro:
Toma algunos elementos relativamente pequeños (como pelotas de tenis) y escóndelos alrededor de tu hogar. Luego deja que tus hijos las busquen y ganen puntos por cada “tesoro” que encuentren. Para ayudarlos puedes decir “frio” cuando se están alejando del objeto, y “caliente” cuando van hacia él en la dirección correcta.

10. Ordenar:
Y para el último dejé una actividad que pese a no ser muy popular con los niños, es necesaria y puede ser divertida. Ordenar en familia es mucho más rápido y ayuda a que los niños entiendan el trabajo que esta actividad significa y luego sean más responsables y conscientes en mantener el orden.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...