Exembajador de la OEA Guillermo Cochez denunció a Tarek El Aissami por lavado de dinero en Panamá

Este martes, el ex embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y abogado Guillermo Cochez solicitó que Fiscales Anticorrupción de la Procuraduría General de Panamá investiguen al actual Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y a su socio Samark López por la posible comisión de delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Código Penal de la República de Panamá.

La solicitud se realizó luego de comprobar que una de las empresas de El Aissami y su socio López está incluida en el registro negro de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (OFAC) o en la Lista Clinton como también se le conoce, por supuestamente estar implicados en narcotráfico y lavado de dinero.

En su denuncia, el diplomático señaló que El Aissami y López pudieron atentar contra la seguridad colectiva; infracción tipificada en las leyes panameñas bajo la categoría “Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo”.

Igualmente, el jurista cree que también es posible que los señalados estén “ofreciendo promesa de dinero o entregando beneficios a funcionarios panameños para evadir las alarmas financieras”. Por ello, la acción penal incluye la solicitud de investigar la posible comisión de delito contra la administración pública, bajo la categoría “Corrupción de Servidores Públicos”.

Modus operandi

Guillermo Cochez destaca que, según las investigaciones, “López se encargaba de abrir cuentas en Estados Unidos y de crear empresas fantasmas en legislaciones como Panamá, Barbados, Venezuela, y Estados Unidos, entre otros, para enviar y recibir el dinero del Vicepresidente venezolano”.

Estas fachadas corporativas utilizaban una primera estructura, llamada Grupo A, conformada por 25 personas, 22 empresas y 12 cuentas bancarias.

El mismo reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos indica que luego venía un segundo grupo, el B, con una compleja estructura financiera y una red de empresas y testaferros que abarcan negocios aparentemente legales de gran envergadura como actividades financieras bursátiles, petroleras, y de ingeniería civil.

Cochez destacó que este segundo grupo contaba con 13 miembros, 12 empresas, y 10 cuentas bancarias.

Finalmente, se encontró un tercer grupo que era el que asumía las principales responsabilidades financieras y se encargaba de vincular los capitales del Grupo A y Grupo B en bancos extranjeros.

Cochez señaló que la OFAC dio a conocer los nombres de las trece empresas, propiedad del Vicepresidente de Venezuela y Samark López, el cual son: La empresa panameña Yakima Trading CORP; Yakima Oil Trading, LLP; Profit Corporation C.A.; Grupo Sahect; SMT Tecnología C.A.; MFAA Holding Limited; Servicios Tecnológicos Industriales; Alfa One C.A.; Agusta Grand I, LLC; 1425 Brickell Ave 63- F, LLC; 1425 Brickell Av 64E; 1425 Brickell Ave 46B; y 200 PSA Holding LLC.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...