Netflix se estrena en Cannes de manera accidentada por problemas técnicos

El filme Okja del surcoreano Bong Joon-ho, el primero de Netflix que compite por la Palma de Oro, se estrenó ayer en Cannes de manera accidentada con una interrupción de varios minutos por un problema técnico y silbidos.

“Realmente, ¡no está hecho para el cine!”, exclamó un espectador en alusión a la plataforma estadounidense, mientras que otro criticaba a lo que llamó “una banda de incompetentes”. La proyección se reanudó siete u ocho minutos después, pero los silbidos dieron la bienvenida al logo de Netflix al comienzo de los créditos.

Desde el anuncio de la selección de Okja junto con otra película distribuida por Netflix –The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, que se presentará el domingo–, la plataforma se ha enfrentado a los defensores de las salas de cine.

El gigante del streaming, que tiene 100 millones de abonados, no tiene previsto llevar ninguno de los dos filmes a las salas francesas, lo que escandalizó a los dueños de estas últimas y provocó molestia en los círculos del séptimo arte.

Presionados, los organizadores del festival cambiaron el reglamento para imponer a partir de 2018 que todo filme en competencia se comprometa a ser proyectado en los cines.

El miércoles, durante la presentación del jurado a la prensa, su presidente Pedro Almodóvar volvió a referirse al controversial tema. El director español de 67 años de edad considera inaudito que la ganadora del máximo galardón del festival no llegue a los cines. “Sería una enorme paradoja que la Palma de Oro u otro premio entregado a una película no pueda ser visto en las salas”, dijo.

Will Smith, miembro del jurado, tuvo una posición más conciliadora: “Netflix es útil en mi país porque permite que la gente vea películas a las que de otra forma nunca tendrían acceso”, dijo el actor, sin precisar que su próxima cinta, Bright, será producida por la poderosa plataforma.

Okja, filme del género fantástico cuyo enorme cartel se instaló frente al Palacio de los Festivales anunciando su difusión a partir del 28 de junio por Netflix, cuenta la amistad entre una niña y un imponente animal, genéticamente modificado, del que una multinacional se quiere apoderar.

Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal comparten el cartel de esta segunda película norteamericana del surcoreano Bong Joon-ho, luego de Snowpiercer. “Se trata de un filme muy político bajo su apariencia de comedia, que trata sobre (…) la forma en que se explota a los animales”, señaló Thierry Frémaux, delegado general del festival, al anunciar su presencia en la competición.

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...