¿Hincharte cuando haces pesas quiere decir que tus músculos están creciendo?

Sin duda es una sensación agradable ver como tus músculos lucen más grandes y tonificados al momento de entrenar, pero esto no necesariamente quiere decir que estés haciendo lo correcto si buscas subir de volumen. La congestión muscular es un proceso que tiene lugar debido a la redistribución de sangre en el organismo, para favorecer la llegada de oxígeno y mantener el sistema energético en funcionamiento en los músculos que se utilizan.

Por eso, si estamos trabajando el pecho, un mayor flujo sanguíneo se dirige hacia la zona trabajada (pecho y tríceps), para oxigenarlos y después colaborar en la eliminación de productos de desecho.

Para que tus músculos crezcan, generalmente tiene que haber congestión muscular pero no significa que siempre habrá hipertrofia, ya que pudiste haber bombeado mucha sangre con muchas repeticiones durante mucho tiempo, pero no haber llevado al músculo a alcanzar ese estimulo que crea las pequeñas rupturas en las fibras y que posteriormente, si te alimentas y descansas bien crea el incremento de volumen. Por otro lado, la congestión que puede originar hacer superseries, colabora con el proceso de hipertrofia pero también podemos generar daño suficiente en un músculo como para después producir anabolismo y crecimiento sin que se congestione la sangre en la zona trabajada, es decir, sin que te hinches de una manera muy notoria.

Cuando tienes un buen entrenamiento, la congestión muscular estará presente para favorecer el desarrollo al nutrir los músculos y contribuir a su proceso de reparación que hace posible el crecimiento.

En resumen; A pesar de la ganancia en volumen muscular momentanea, que puede ser hasta de dos centímetros en brazos por ejemplo, no quiere decir que estés más fuerte, y no se ha construido realmente tejido muscular, tan sólo estás hinchado. Entonces la congestión no es necesariamente una medida de crecimiento muscular, pero sí tiene cierta utilidad para aportar oxígeno, y nutrientes necesarios a los músculos durante el esfuerzo.

Mi recomendación es que si estás buscando subir de volumen, fomentes la hipertrofia con pesos considerables por no más de 4 series y menos de 10 repeticiones y remates con una serie ligera con mucho menos peso y el doble de repeticiones para crear una buena combinación.

DC|Daniel Cortés

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...