Así cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 (Vídeo) #23Ene

Este lunes se cumplen 59 años del derrocamiento del gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó a Venezuela entre 1952 y 1958.

Pérez Jiménez había ganado en diciembre de 1957, un plebiscito que prolongaría su mandato. Sin embargo, el 1° de enero de 1958 un levantamiento militar fue develado y con ello se originó una crisis de liderazgo militar que puso en tela de juicio el poder absoluto de Pérez Jiménez en las Fuerzas Armadas.

A partir de este suceso se generaron pronunciamientos públicos de diversos sectores del país como empresarios, obreros y periodistas quienes manifestaron su repudio a la dictadura.

Las semanas previas al 23 de enero fueron de una constante lucha popular refrenada por la represión de la dictadura con una acentuada crisis de gobernabilidad.

El 1° de enero ocurre el alzamiento militar de la guarnición de Maracay (Aragua), hay cambios en el gabinete de ministros el 11 de enero y el día 20, la Junta Patriótica promueve una huelga de los diarios que al día siguiente se transforma en huelga general.

El 22 de enero hubo acciones de calle con volcamiento de autobuses y enfrentamientos contra la policía con bombas molotov. Por otra parte, las guarniciones militares de La Guaira, Maracay, Puerto Cabello y Valencia, respaldaron la rebelión.

La Marina, por su parte, fondeó mar adentro a los destructores Brión, García y los buques Aragua, Nueva Esparta y Zulia para neutralizar al gobierno, mientras que la aviación revocó cualquier instrucción de movilizar la escuadra de aviones en Maracay.

Pérez Jiménez abandonó Miraflores en la Vaca Sagrada, avión presidencial rumbo a Santo Domingo, al no poder vencer la insurrección del pueblo y comprobar que se había derrumbado el respaldo militar que sirvió de base a su gobierno.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...