Polar reanuda 80% de la producción de harina precocida

El director general de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, indicó el Gobierno -mediante Agropatria- les ofreció 30 mil toneladas de maíz para la reactivación de la producción de harina, pero que las mismas permitirán que la empresa opera a 80% de su capacidad por apenas dos semanas.

Larrazábal explicó que uno de los grandes problemas que enfrentan para garantizar la Harina P.A.N es el abastecimiento insuficiente de los insumos y la rentabilidad, por los bajos costos del producto.

«El productor pide Bs. 650 por el maíz blanco y la harina está regulada para ser vendida en 190 bolívares, lo que conlleva a que sea inviable su producción y distribución».

Por otro lado, afirmó que la oferta de maíz blanco y amarillo ha sido insuficiente. «Este 2016 hemos tenido la peor cosecha de los últimos 10 años», detalló.

En tal sentido sostuvo que la misma alcanzará hasta mediados de enero, razón por la que el Gobierno deberá importar el rubro.

Margen de ganancia
El representante de Alimentos Polar agregó que para sincerar los precios será necesario que se apruebe el incremento de la harina a Bs. 770, el cual generará un margen de ganancia de 20% a la empresa.

Aseguró que aún así, de aprobarse el aumento, la harina producida estará 70% más económica que «la importada por el Gobierno, que se vende en 2 mil 100 bolívares».

Larrazábal lamentó que «desde el Estado promuevan la importación, que lleva a vender el producto más caro, en vez de apoyar al productor nacional».

Paralizadas
Por primera vez en 55 años fue paralizada la producción de harina por 12 días y que «esto no vuelva a registrarse, dependerá de ellos (Gobierno)», manifestó.

Asimismo, dijo que la fabrica de pasta y arroz Primor se encuentra parada, por falta de materia pública. «En los últimos tres meses, la de arroz sólo ha operado en 3 semanas».

DC|Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...