Presidente de Cataluña anunció referéndum para independizarse en 2017

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de esa región, con o sin permiso del Estado español, para la segunda quincena de septiembre. El mandatario intervino ante el Parlamento regional, en donde afirmó que habrá “referéndum o referéndum“.

Puigdemont abogó por un referéndum acordado con el Estado como la solución y mostró su “disposición a colaborar lealmente con un Gobierno español que quiera colaborar lealmente con un gobierno catalán”. Garantizó además que puede negociar los detalles de la consulta como la pregunta, la fecha, los quórums necesarios para considerarla válida y la moratoria hasta un nuevo referéndum.

Por otra parte, dejó claro que esta negociación no paraliza el proceso y recalcó que a finales de julio de 2017 el Parlamento ya habrá aprobado las estructuras de Estado básicas y Cataluña estará preparada para poderse desconectar con plenas garantías del Estado. “Perseguiremos el acuerdo hasta el último día pero, si llegamos al final de la legislatura y no ha habido respuesta positiva estaremos preparados y a punto para subir el último escalón antes de proclamar de manera efectiva la independencia”, sentenció Puigdemont.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...