Juan Manuel Santos tiene previsto reunirse con Obama en ONU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene previsto reunirse la próxima semana con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la Asamblea General de la ONU, para hablar sobre el pacto de paz con las FARC, informó este jueves el gobierno.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó de la reunión y dijo que «muy seguramente gran parte de lo que se va a hablar (en la cita) es de la paz, de esa iniciativa nueva de Obama, Paz Colombia».

La idea es ver «cómo va ese proceso, los recursos y agradecerle por estar presente» acompañando el acuerdo de paz que el gobierno de Santos selló con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a más de medio siglo de conflicto, el cual será firmado en un gran acto el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

Santos viajará el domingo a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU y se reunirá con varios jefes de Estado, detalló Holguín, citada en un comunicado oficial.

El mandatario colombiano intervendrá el miércoles 21 en el debate de la Asamblea General y allí tendrá la oportunidad de «contarle a la comunidad internacional cómo ha sido este acuerdo (de paz con las FARC) y qué representa para Colombia», añadió la canciller.

El texto del acuerdo de paz, además, será entregado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante su viaje, Santos también se reunirá con los primeros ministros de Nueva Zelanda, John Key; Japón, Shinzo Abe; y Noruega, Erna Solberg; así como con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y con los demás mandatarios de la Alianza del Pacífico.

La ONU verificará el proceso de desarme y cese al fuego con las FARC, a través de una misión de observadores que ya está desplegándose por el país y que estará lista para comenzar a cumplir su mandato una vez Santos y el líder máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez, firmen el acuerdo de paz.

Sin embargo, para que el pacto entre guerrilla y gobierno entre en vigencia deberá ser primero aprobado por la ciudadanía en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...