Hoy inicia el año escolar 2016-2017 en todo el país #26Sep

Los alumnos de la modalidad de educación especial, inicial, primaria y educación intercultural bilingüe retornan a las aulas de clases. luego de más de dos meses de vacaciones. En el Zulia, la matrícula es de 534 mil 948 alumnos.

Posteriormente, el lunes 3 de octubre, se incorporarán 319 mil 373 estudiantes y educadores de básica, media técnica y diversificada, para un total de 854 mil 321 alumnos, según informó la Autoridad Única de Educación en la región, Neuro Ramírez.

En el país son más de 7,7 millones de estudiantes los que iniciarán clases hoy y el próximo lunes, de acuerdo con el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, para lo que se ha dispuesto un plan de distribución de 1 millón 200 mil kits escolares en las comunidades más vulnerables del país, así como se dio inicio al despliegue de un plan “cayapa” de rehabilitación y acondicionamiento de escuelas nacionales y estadales para poner “a tono” los planteles en este nuevo año escolar.

De igual manera, el Ejecutivo entregará en los próximos días la Canaima número 5 millones, dijo el sábado el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, asimismo, serán entregadas, en los próximos días, 300 mil computadoras canaimas para llegar a los cinco millones.

Istúriz indicó que desde hoy comenzarán sus actividades 30 mil escuelas, para ello el Gobierno, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) venderán kit escolares a precios justos (seis piezas del uniforme escolar a 2.500 bolívares) y además serán entregados nueve millones de cuadernos y más de cinco millones de morrales, progresivamente.

Istúriz informó que con el inicio del nuevo año escolar se inaugurarán 200 planteles educativos y que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor estará trabajando en las escuelas de 250 corredores ubicados en todo el país.

En el Zulia, se trata de 50 planteles que en un principio serán reacondicionados en la región, 29 de ellas ya están siendo intervenidas por la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“Es el inicio de un año escolar con la sumatoria del esfuerzo y la alegría que nos trae ‘Barrio Nuevo Barrio Tricolor’, vamos a iniciar este año con fuerza y con esperanza”, expresó el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, durante la puesta en marcha del plan cayapa escolar.

Arias instó a la comunidad en general a cuidar los centros educativos, ya que algunos han sido víctimas del hampa común. “Tenemos que garantizar la protección de los aires acondicionados, que los vecinos ayuden a ver y que llamen al cuadrante cuando vean a alguien sospechoso que fuera de la hora se acerca a la escuela, para la preservación, conservación y el cuidado de los planteles. es muy importante el acompañamiento del poder popular”, exhortó el gobernador.

Por otro lado, de acuerdo con la Autoridad Única de Educación, se extendió el plazo para iniciar las clases debido a que se estaba adaptando el pensum o currículo escolar que, a su juicio, estaba “obsoleto”.

“Estamos usando este tiempo para socializar la transformación curricular, el nuevo plan de estudio que va a arrancar a partir del 3 de octubre con la incorporación de nuestros jóvenes de educación media general y media técnica”, reconoció Ramírez.

Mencionó que el pénsum fue adaptado a raíz de la consulta educativa que se realizó en el 2014 a estudiantes, docentes, representantes y ciudadanos en general.

“Nuestro currículo tiene muchos años y había que cambiarlo, por eso se consultó a más de 7 millones de venezolanos. Es falso que se vaya a eliminar algo, lo que se va es a integrar, se eliminan las asignaturas pero éstas se convertirán en áreas, áreas de integración. Por ejemplo, ciencias naturales va a integrar biología, física y química, entonces, no se está eliminando nada. Tenemos la lengua extranjera donde estará el inglés y otros idiomas extranjeros; se desaparece la guiatura y se llamará orientación y convivencia, esos horas no se cancelaban y ahora sí se le cancelarán esas horas al docente. Hasta el director del plantel puede hacer esa labor y el Ministerio le cancelará su labor, entonces, aquí lo que hay son puras bondades”, detalló sobre el nuevo currículo escolar.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...