En La Guajira colombiana 56 niños han muerto por desnutrición durante 2016

La cifra de 56 menores muertos por desnutrición en La Guajira, en lo que va corrido del año y que supera en 19 casos a 2015, ha encendido las alarmas nuevamente de este flagelo que azota desde hace varios años al departamento, especialmente por la falta de acceso al agua y la seguridad alimentaria por la que atraviesa el pueblo wayúu.

Aunque están muy preocupadas, las autoridades también resaltan que han sido más de mil los menores que se han salvado de morir por causa de la desnutrición, luego de recibir tratamiento intrahospitalario. De ellos, cerca de 250 han sido atendidos en el hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha, así lo confirma Stevenson Marulanda, secretario de salud departamental.

“Son muchos más los que se recuperan, muchos más de los que se mueren, desafortunadamente lo que más sensibiliza es el dolor y el sufrimiento que causa cada muerte, pero causa alegría salvar a un menor”, puntualizó Marulanda.

El alto funcionario señala además que “si no se hubiera hecho lo que se está haciendo, la catástrofe fuera muy superior, hay que valorar también lo que se ha hecho. Con mucho esfuerzo, se han podido evitar muchas muertes, el problema es que se recuperan y vuelven al mismo estado de precariedad en donde viven, esto es un círculo vicioso”.

Esta misma apreciación la tiene el gobernador encargado del departamento, Jorge Enrique Vélez, quien asegura que “No estoy diciendo, que no lamento la muerte, eso nos preocupa, pero estamos trabajando por eso y también se debe mirar cuánto se ha trabajado para que esto no ocurra”.

Sin embargo, el problema está siendo superior a los esfuerzos que están haciendo el gobierno departamental y nacional, ya que existen muchos niños y comunidades que se encuentran en alto riesgo.

Marulanda señala que el sector salud no puede ser el responsable del problema del hambre que se vive en el departamento, ya que no es una enfermedad: “La enfermedad es cuando ingresa al sistema de salud una persona a morirse de hambre y esto debe ser prevenido en otros sectores. Es problema de la economía, de la política, de la equidad, pero el sector salud no puede ser responsable porque no hay vacuna para el hambre”.

Más de 1.200 menores se encuentran diagnosticados con desnutrición

Según la pediatra Ileana Curiel, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría capítulo La Guajira, en el departamento hay más de 1.200 menores diagnosticados y notificados con desnutrición aguda, moderada o severa. Muchos de estos menores están siendo atendidos en diferentes centros asistenciales, reciben manejo extramural, intrahospitalario o a través de los centros ambulatorios.

La escasez de la fórmula terapéutica lista para el consumo y la fórmula F75, que han resultado milagrosos para tratar la desnutrición, hace que el tratamiento de esos menores no sea el adecuado, “aunque estos no son los únicos tratamientos, se podrían mandar otras fórmulas, pero requieren el manejo intrahospitalario”, señaló Curiel.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...