El nopal es beneficioso para pacientes con obesidad y diabetes

El nopal es una cactácea oriunda de América, que ocupa un lugar preponderante en culturas como la mexicana. En el país azteca, se cultivan de 60 a 90 especies de nopales, siendo uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora, por sus propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, según la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) mexicana.
Tanto la penca o tallo de la planta, como su fruto o tuna, e incluso sus semillas y flores, son aptos para el consumo humano, como alimento, rico en fibra, proteínas, vitaminas y compuestos saludables, en una gran cantidad de formas, como aceites, jugos, néctares, vinos, licores, miel, vinagres, aromatizantes, pasta y harina, entre otros productos.
Considerada como la planta de la vida en algunos mitos aztecas, es sinónimo de gastronomía y nutrición y también de belleza y salud.

Prebiótico para la flora intestinal

Una dieta balanceada que incluya el nopal podría resultar beneficiosa en pacientes con obesidad y diabetes, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador de Zubirán”, ya que mejora la respuesta inmunológica y gastrointestinal, reduce el exceso de peso y evita el aumento de glucosa en la sangre, según la doctora Nimbe Torres, del Departamento de Fisiología de este instituto.
Torres explica que está demostrado que el nopal entra en la categoría de prebiótico, porque genera cambios en la composición de la actividad de la flora intestinal y confiere beneficios para la persona con diabetes y obesidad. “Los componentes del nopal restablecen el equilibrio de la flora intestinal, disminuyendo el estrés oxidativo, es decir el desequilibro en nuestra células debido al aumento de sustancias oxidantes, y la intolerancia a la glucosa, mejorando el perfil metabólico y reduciendo el daño cognoscitivo”, explica la experta.
Por otra parte, la harina de nopal es un alimento “que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas, diabetes y cáncer debido a sus altos valores de fibra dietética, compuestos fenólicos, flavonoides y ácidos grasos de cadena corta”, según el doctor en biotecnología Octavio Paredes López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
Este investigador ha creado cuatro nuevos métodos para desecar esta planta, basados en la liofilización, la congelación y el aire caliente, capaces de conservar hasta el 80 por ciento de sus propiedades nutricionales y aumentando los niveles de fibra dietéticas y sustancias antioxidantes en la harina.
“El polvo del nopal, con propiedades saludables, puede aplicarse en la industria farmacéutica. De hecho, en Francia ya existen fármacos cuyo principal componente es fibra del nopal”, según López.

Cromos

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...