Secretario de seguridad del Zulia revela nuevo modus operandis de ladrones de vehículos

Explota un caso, revienta otro. Las denuncias van de boca en boca y no todas llegan a los cuerpos policiales. Los marabinos están impactados por la recurrencia de robo de vehículos en los que se llevan, también, al conductor.

“Treinta y una denuncias por robo de vehículos se recibieron, el jueves de la semana pasada, en los comandos del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez). La policía estudia modus operandi y mantiene operativos de inteligencia para desmantelar bandas”, informó el secretario de Seguridad, Biagio Parisi. Pero, no parece suficiente.

El promedio de la semana pasada fue de 20 carros al día, cerca de uno por hora, y esas cifras son solo los casos denunciados. No incluye las cifras negras: quienes incurren en el peligroso juego de negociar con el hampa para recuperar su carro, al margen del trabajo de los cuerpos de seguridad.

“Lo que estamos viendo es que se llevan a la persona para evitar que llamen a los familiares o a la policía. Los ruletean hasta tanto puedan sacar el carro del perímetro de la ciudad”, explica Parisi. “Ahora se llevan los carros con todo y dueño”, apunta un efectivo.

“Otro objetivo de los robacarros es anular el GPS de los vehículos, porque sirve para su localización, por parte de los familiares de los propietarios, o de la policía”, añadió el secretario.

En solo 24 horas se conocieron dos casos de víctimas de rapto. Los robacarros se los llevaron con vehículo y todo para ruletearlos y dejarlos abandonados en zonas periféricas. De las dos víctimas, una es mujer.

A Eliézer García —cantante— se lo llevaron de Gallo Verde, en Sabaneta, en su Chevrolet Cruze, el sábado en la noche. “Lo sometieron con un arma de fuego. Lo dejaron en El Palotal, golpeado. Se llevaron, en el carro y una computadora portatil donde García almacenaba sus proyectos musicales”, dijo su primo, José Faría.

A la comerciante Lisbeth Texeira se la habían llevado, el mismo sábado, pero en la mañana. La interceptaron en Valle Frío y la dejaron abandonada, tres horas y muchas vueltas después, en el 18 de Octubre. “Notaron la presión policial y dejaron el carro, un Ford Fusion, negro, en la escuela América del Norte, en esa misma zona”, precisaron voceros del Cpbez.

Si los propietarios sienten temor de llegar a cualquier local comercial, bajarse y volver a subir el carro, lo sienten también quienes son víctimas de los ‘robacarros’ de “goma”: se meten por las ventanillas abiertas de los carros sin aire.

“No tenemos denuncias oficiales aún. Se tiene la información de que ‘cazan’ a quienes manipulan artículos electrónicos en los carros sin aire. Otro carro se les pone adelante, y los obliga a reducir la velocidad. Ahí aparece un motorizado que se mete por la ventana para llevarse celulares, carteras, y otras pertenencias”, advirtió un funcionario policial, quien instó a estar alerta.

La acción de la Policía continúa. El jueves capturaron a un mecánico experto en desarmar los GPS de los carros: esperaba en un centro comercial para arrancarle el dispositivo a una Vitara.

A los dos picaderos de vehículos detectados, la semana pasada, en el oeste de Maracaibo, se suma uno detectado en Cabimas, el domingo en la noche. Estaban desarmando un Chevrolet Century, gris, año 1985, placas AD920EV; en el sector El Lucero Hubo dos detenidos.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...