Parlamentarios presentan ley para el saneamiento y conservación del Lago de Maracaibo

Con el fin de brindar mayor solidez a la defensa, saneamiento y conservación del Lago de Maracaibo, el Bloque Parlamentario del Zulia, llevará el próximo martes a la plenaria de la Asamblea Nacional, para su consideración y aprobación en primera discusión, el proyecto de Ley programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica.

Enrique Márquez, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional explicó los alcances de este proyecto legal. Iniciativa de un grupo de instituciones zulianas, acogida por el Bloque Parlamentario del Zulia, que viene a saldar una vieja deuda con los zulianos y el Lago de Maracaibo. Instrumento legal que va a acompañar la antigua Ley que crea el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM).

“La Ley reconoce la existencia de múltiples factores contaminantes que atentan contra el Lago de Maracaibo. Los más importantes el vertido de aguas servidas sin tratamiento, los derrames petroleros y el proceso de salinización intenso que ha ocurrido en los últimos años, debido al dragado del canal de navegación del lago de Maracaibo. Todos estos factores son tratados y desglosados en esta ley, para contrarrestar el efecto de los mismos en las aguas y en la Cuenca del Lago de Maracaibo”.

Señaló que además la Ley obliga al Estado a suministrar la infraestructura necesaria para el tratamiento de las aguas servidas, otorgándose un tiempo máximo para el cumplimiento de esta obligación.

“Se genera la obligación del Estado venezolano de reubicar los puertos de embarque de hidrocarburos, de otros productos y mercancías, para lograr el cese del dragado y la restitución de las condiciones originales en la barra del Lago de Maracaibo, para evitar la salinización de sus aguas y el daño que esto ha ocasionado al mismo”.

Agregó el diputado por el Zulia, Enrique Márquez, que igualmente la Ley incluye la constitución de un fondo especial para el saneamiento y protección del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica. “Este fondo es alimentado por diversas fuentes de financiamiento, que incluyen aportes de los diferentes niveles de gobierno, destinados para la recuperación saneamiento y conservación del Lago de Maracaibo.

Este fondo será administrado por el ICLAM”
Reveló que la Ley, por primera vez, detalla las competencias tanto del Poder Nacional, como regional y municipal en lo que respeta al saneamiento, protección y descontaminación del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, que incluye los ríos tributarios y los territorios pertenecientes a la cuenca del lago.

Finalmente reiteró que se otorgan tiempos máximos para cumplir con lo establecido en la ley, que debe iniciar de forma sostenida el saneamiento del Lago de Maracaibo. Reconoció que el proceso no es fácil pero es el momento de iniciarlo y dedicar tiempo y esfuerzos.

“Sabemos que este proceso no es inmediato, que hasta ahora no ha habido avances por carencia de voluntad política, pero esta ley que impulsamos significa una oportunidad ambiental para el Zulia y para Venezuela, significa la solución a un problema que todo el mundo le ha dado la espalda. Esta ley obliga a todos los niveles de gobierno a cumplir con esta responsabilidad. Queremos honrar con esta ley al Zulia, al lago y su gente».

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...