Asesinan a pran de El Marite, a su esposa, a su escolta y a su chofer

Los asesinos condujeron el Mitsubishi, rojo, placa VAR-91H, hasta un callejón del sector El Cañito, en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda. Cerraron las puertas y se marcharon. En su interior escondieron los cadáveres de Jonathan Moisés Ortega Rosales, alias el «Convive», líder del pabellón C del retén El Marite; su mujer, Liz Portillo; su escolta, Anthony José Pérez Puche, y Ciro Adolfo Meleán Sánchez, de 28 años, propietario del vehículo.

Los vecinos escucharon unas detonaciones ayer a la medianoche. A las 7.00 de la mañana denunciaron el carro abandonado. Los funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía regional encontraron los cuerpos. Abrieron las puertas y  tomaron las primeras fotografías.

A Meleán lo mataron con las manos en la espalda y de rodillas en el asiento del copiloto. Al «Convive» y a su mujer los montaron muertos en la parte trasera, a ella le dispararon en el pecho y la lanzaron al piso y a él lo acomodaron encima. En el maletero ocultaron el cadáver de Pérez, le doblaron las piernas y los brazos para que entrara y lo empujaron hacia la corneta. Ninguno portaba documentos de identificación. En la barriada nadie los lloró.

«Los asesinaron en otro lugar. Debieron participar entre dos o cuatro sicarios. El vehículo Mitsubishi lo condujo uno de los sicarios hasta El Cañito y luego huyó con sus compinches. Al «Convive», a la  mujer y a Anthony los metieron como pudieron en el carro, es lo que presumimos por las posiciones como quedaron los cadáveres», contó un oficial a La Verdad.

Los familiares de Ciro y Anthony fueron los primeros en llegar a la morgue del Hospital Adolfo D’Empaire en Cabimas. No daban crédito a lo sucedido. Desconocían los motivos que ocasionaron el cuádruple asesinato.

«Vimos el carro de mi hermano en una noticia que publicaron en la web y vinimos a confirmar que era él. La última vez que hablé con él fue ayer (domingo) a las 6.00 de la tarde. Era el tercero de cuatro  hermanos», contó  Ciro Meleán, hermano de Ciro Alfonso.

La emboscada

El «Convive» se escapó del retén El Marite el 5 de abril en la noche. Huyó con armas y dinero horas antes de que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios desalojara las instalaciones. Desde ese momento se refugió en Trujillo. Desde allá coordinaba su banda y continuaba delinquiendo.

«Recibió una llamada y coordinó un encuentro con los Meleán en Cabimas. Iba para hacer negocios y lo emboscaron», comentó un informante. Presume que en esa reunión lo liquidaron junto a sus acompañantes.

La Policía investiga el crimen como una venganza. Interrogan a los familiares y amigos y verifican el prontuario y los antecedentes de las víctimas. No descartan hipótesis ni bandas involucradas.

Involucrado en caso Di Brino

El 16 de septiembre de 2011 detuvieron a Jonathan Moisés Ortega Rosales por su presunta vinculación en el asesinato y secuestro de la estudiante Rosina Di Brino, cuyo cadáver encontraron en unas bolsas negras en Isla Dorada el 21 de febrero de 2006. Tenía antecedentes por robo y hurto de vehículos, por esos delitos pagó condena.

Se le vincula además con el asesinato de Eudomar Enrique Torrealba Parra (32), ex pram del pabellón C del retén El Marite, a quien acribillaron en el barrio San Benito el 10 de septiembre de 2015.

Se ganó el liderazgo del retén a sangre y bala. Controló en cinco años la extorsión, el cobro de vacuna y el robo de vehículos. Se estima que huyó del penal con millones de bolívares en efectivo. Nunca lo buscaron. La Secretaría de Seguridad negó la evasión.

Perfiles

Ciro Alfonso Meleán Sánchez. 28. Deja cinco hijos. Tenía dos distribuidoras de agua potable y residía en La Curva de Molina, en Maracaibo.

Anthony José Pérez Puche. 25. Residía en la calle 85 Falcón, con avenida 8 en Maracaibo. Sus familiares se mostraron herméticos. Estaba desempleado.

Jonathan Moisés Ortega Rosales. 34. Alias el «Convive», líder del pabellón C del Retén El Marite en Maracaibo. Estaba fugado desde el 5 de abril. Se llevó las armas y todo el dinero recibido por las víctimas de las extorsiones.

Liz Portillo. 23. Mantenía relaciones amorosas con el «Convive» desde hace dos años. Se mudó hasta Trujillo luego del desalojo del retén.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...