Obama insta a Venezuela a “respetar” el revocatorio y “liberar los presos políticos”

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este martes al gobierno de Venezuela “respeto” por la “autoridad” de la Asamblea Nacional, que controla la oposición, así como velar por el cumplimiento de los procesos democráticos.

“Dada la muy grave situación en Venezuela y el deterioro de la difícil situación del pueblo venezolano, estamos haciendo un llamado al Gobierno y la oposición para que se involucren en un diálogo significativo, e instamos al Gobierno de Venezuela a respetar el estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional”, dijo durante una conferencia de prensa tras una cumbre de los países de América del Norte.

“Los presos políticos deberían ser liberados, el proceso democrático debería ser respetado y eso incluye los esfuerzos legítimos de buscar un referendo revocatorio contemplado en la ley venezolana”, añadió.

La autoridad electoral venezolana abrió el lunes la etapa de revisión de las rúbricas que fueron validadas la semana pasada. El proceso se extenderá hasta el 26 de julio, cuando el organismo determinará si dará paso al llamado a las urnas.

Pero Maduro afirmó que hay denuncias sobre “un gigantesco fraude de carácter electoral” que tendrá “impactos de carácter jurídico” y político en la convocatoria a un referendo.

Al mismo tiempo, una misión internacional conformada por los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), intentan acercar al gobierno y a la oposición, hasta ahora sin avances significativos.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...