Planta Ramón Laguna en el Zulia funciona en sus niveles más bajos por falta de mantenimiento

Desde hace varias semanas, trabajadores de Corpoelec han denunciado que la Planta Ramón Laguna no está recibiendo el rutinario mantenimiento, por lo que la segunda termoeléctrica de la región zuliana, está funcionado en los niveles más bajos, que sólo alcanzarían a un 12%, pudiendo producirse en cualquier momento un colapso eléctrico.

 

En información publicada por La Verdad en la que señalan, que trabajadores de la empresa eléctrica de la región y que pidieron resguardar sus identidades, denunciaron que la Planta Ramón Laguna funciona a niveles mínimos. Solo dos unidades sostienen sus operaciones y juntas solo generan 80 megavatios (MW), apenas un 12 por ciento de los 660 MW de su capacidad instalada.

“Eso solo alcanza para darle luz a Haticos y a una parte de Pomona, no es nada”, explica el empleado de la estatal eléctrica. De acuerdo con la fuente el equipo RL 17 solo genera 50 MW de 300 MW que podría producir y la RL 14, 30 MW a pesar de su capacidad de 200 MW. Los otros dos restantes están paralizados.

La situación la atribuye a la falta de mantenimiento en las calderas de las máquinas. Insiste en que esta es la verdadera razón de los racionamientos eléctricos que padece la población zuliana durante tres horas cada día. Explica que las líneas del sistema interconectado que transporta energía desde las hidroeléctricas y las plantas termoeléctricas del centro del país funcionan con normalidad.

El asueto

Los expertos coinciden; las fallas en la dirección del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no se deben a escasez de agua, sino a la falta de generación termoeléctrica. El parque térmico del país produce siete mil MW en los picos de demanda, frente a 15 mil MW de requerimiento energético, de acuerdo con datos de Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados.

A pesar de las críticas, el Ejecutivo decidió prolongar, por segunda vez y por 15 días más, el decreto que permite a la administración pública laborar solo dos días a la semana, además del asueto escolar por dos viernes más. Esta última es una medida altamente señalada por Lara, que asegura que es una acción que demuestra una “falta de sensibilidad social”, puesto que el ahorro total ha sido de 280 MW, es decir, un centímetro para el embalse de Guri.

Ascenso

La cota del Guri el viernes fue de 243,58 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con datos extraoficiales. Desde el inicio del Plan de Administración de Carga implementado el 25 de abril, la represa ha subido un metro con 91 centímetros.

DC|La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...