Pescadores del Lago de Maracaibo denuncian que el hampa se roba diariamente hasta 12 motores

Con miedo, así empieza la faena de los pescadores del Lago de Maracaibo. A diario son víctimas de robos, extorsiones, sicariatos, entre otros actos delictivos.

 El concejal de Maracaibo, Ángel Machado, recorrió el sector Santa Rosa de Agua y conversó con los pescadores, quienes denunciaron que diariamente los “Piratas del Lago” pueden robarse hasta 12 motores de lancha en el estuario marabino. “Salimos de nuestras casas a pescar y no sabemos si regresaremos vivos. Nos atracan, nos golpean o matan a nuestros compañeros si se resisten a los robos. La delincuencia ha arruinado a todos los pescadores”, expresó Ángel Méndez, pescador.

 Méndez aseguró los cuerpos policiales no garantizan seguridad en el Lago. “A los policías les pasan por un lado los piratas y no hacen nada, pero a los pescadores si nos meten presos. En el Lago no hay ley”, subrayó.

 El miedo con el que conviven diariamente impide a los pescadores denunciar la inseguridad de la que son víctimas. Criticaron al gobernador Francisco Arias Cárdenas por no detener a los que integran las bandas armadas que los atemorizan constantemente.

 “Con nuestro voto le dimos la confianza a Arias Cárdenas y no nos ayuda. Hemos hecho las denuncias, pero nadie de la Gobernación nos ha atendido. Arias Cárdenas hace montajes para que crean que viene, pero nunca se ha aparecido por Santa Rosa de Agua”, manifestó Hugo Ortega, pescador.

 Durante el recorrido por la parroquia Coquivacoa, Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, escuchó las denuncias de los pescadores y exhortó al Gobernador a activar planes de seguridad efectivos.

 “Los pescadores se sienten vulnerables e inseguros tanto en la tierra como en el Lago. Le exigimos al señor Francisco Arias Cárdenas que si no puede con la seguridad del estado Zulia entregue su cargo. La falta de planes del Ejecutivo regional está dejando sin empleo a los pescadores. El Gobernador prometió convertir el Zulia en el estado más seguro de Venezuela y de esa promesa solo quedan los recuerdos”, manifestó el edil.

 Machado lamentó que algunos pescadores hayan tenido que empezar a utilizar armas para defenderse de los piratas y evitar ser despojados de sus pertenencias. “La delincuencia e inseguridad en los municipios Guajira, Almirante Padilla, Miranda, Mara, Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta ha obligado a los pescadores a buscar la manera de organizarse para sentirse seguros al momento de trabajar. Con el uso de armas por parte de los pescadores se están generando enfrentamientos y nuevos conflictos por el control del Lago”, sostuvo Machado.

 El concejal de Maracaibo instó a las autoridades a ejecutar planes de seguridad para prevenir la delincuencia en el Lago y proteger a los pescadores.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...