Cierran el psiquiátrico EPLES de La Concepción por falta de recursos

Luego de 48 años el Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia (Eples) de La Concepción, cerrará sus puertas de manera definitiva, ante la falta de recursos, que les permita seguir atendiendo a los 149 pacientes, que recibían atención médica especializada, además de alimentos, ropa y medicamentos.

La información la suministró Rafael Herrera, director del Eples La Concepción, quien señaló que desde enero no reciben ningún tipo de recurso, por lo que la situación se hace insostenible para atender a los pacientes, que en su mayoría no tienen familiares y dependen de las atenciones que se les brinda a través de este organismo y que se mantenía a través de instancias de carácter nacional.

Desde el día de ayer se inició el traslado de los pacientes, que serán ubicados  en las Eples de La Sierrita y El Moján, en el municipio Mara.

 

Herrera destacó, que para evitar el cierre se pasaron notificaciones al Ministerio de Salud y organismo legales, pero no tuvo respuestas favorables. En seis meses acumuló una deuda que asciende a los 23 millones de bolívares con los proveedores de alimentos, medicinas y se atrasaron con el pago de sueldo de los empleados. Ante esto tomó la arriesgada determinación de dejar en las puertas del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo a la mitad de sus internos y bajar la responsabilidad total al Gobierno regional y nacional.

Traslado

Ayer a las 7.00 de la mañana se cumplió la amenaza y 84 de las personas con enfermedades mentales crónicas entraron hacia la capilla del centro asistencial de la capital zuliana a la espera de conocer su destino. Mientras que los 65 restantes permanecieron en La Concepción.

En el viaje murió una paciente debilitada, algunos se alteraron y los demás se mostraron inquietos. Elany Negrete, enfermera de la institución desde hace 10 años, custodió a los pacientes dentro de la capilla mientras obtenía respuestas de la dirección. Lamentó tener que separarse de ellos por circunstancias monetarias, aunque aseguró que la situación es complicada porque no cobran el sueldo desde enero y a partir del lunes de la semana pasada todos los interno empezaron comer una vez al día. Sentenció que en este punto los pacientes se pelan entre ellos ya que no tienen suficiente comida ni medicamentos para cumplirles sus tratamientos o calmar las crisis.

Medidas

A las 10.00 de la mañana se reunieron los representantes de la Eples con el Ministerio de Salud, la Coordinación Regional de Salud Mental, la Defensoría del Pueblo, la consultoría jurídica y la secretaria de Salud. Acordaron reubicar a 30 hombres en el instituto de El Moján y a las 119 mujeres a la Sierrita. Consideración que hicieron ya que los dos centros albergaban únicamente hombres, por lo que la llegada de mujeres podría generar complicaciones.

María Zavala, directora del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, aclaró que se trata de un problema de logística interna del centro de La Concepción que no se presenta en los otros dos, por lo que “no tiene nada que ver” con la gestión del Ministerio de Salud.

Aseguró que tomarán las medidas de distribución para garantizarles la calidad de vida que se merecen y al mismo tiempo mejorarla. “No vamos a dejar ningún paciente psiquiátrico sin atender”.

Elany Negrete, enfermera de la institución. “La Concepción es el hábitat de los pacientes y moverlos significa que muchos puedan morir de depresión o cambios de humor”.

DC|La Verdad

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...