AN declaró el 17 de Mayo Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

La Asamblea Nacional aprobó este martes un Acuerdo mediante el cual se declara el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

El Acuerdo, presentado por la diputada de la MUD, Delsa Solórzano y aprobado por unanimidad ante la Cámara, destaca que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con pactos y tratados suscritos y ratificados por Venezuela, consagra el derecho a la igualdad e impone la obligación del estado de garantizar las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, asegurando el goce irrenunciable, efectivo y progresivo de los derechos humanos y la protección contra toda discriminación arbitraria de las personas.
Asimismo precisa la comunicación, que se considera discriminación arbitraria a toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, realizada por funcionarios públicos o particulares, que prive, perturbe, amenace o menoscabe el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes de la República y en los pactos y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República.

El acuerdo es dedicado a Rosmit Mantilla

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano (Unidad/ Miranda), dijo sentirse muy honrada y complacida al hacer la presentación del presente Acuerdo al tiempo que recordó que es un compromiso que hoy la bancada de la Unidad hace realidad.

“Desde el año 2008 hicimos la primera petición a objeto de declarar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, y la propuesta fue negada varias veces durante los años siguientes por la bancada oficialista”, dijo.

Asimismo leyó unas palabras que expresara Su Santidad el Papa Francisco, en la última exhortación apostólica en la cual destaca que toda persona independientemente de su tendencia sexual ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto procurando evitar todo signo de discriminación injusta y particularmente cualquier forma de agresión y violencia.

Finalmente la parlamentaria dedicó el acuerdo a su homólogo Rosmit Mantilla, quien recordó ha sido declarado por distintos organismos internacionales como un ciudadano perseguido político por su condición de género.
“Para ti Rosmit, nuestro aplauso, nuestro cariño y nuestro respeto: desde el Parlamento estamos luchando por tus derechos y libertad así como por los derechos de cada uno de los venezolanos”, dijo la parlamentaria.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...