Comisión de Miami Beach rechaza consulado cubano

La Comisión de Miami Beach le ha tirado un balde de agua fría a la propuesta del alcalde de permitir un consulado cubano en esta ciudad.

El miércoles la comisión votó 4-3 por la adopción de las recomendaciones hechas por el Comité de Asuntos Hispanos, entre las que se encuentra oponerse a la idea de abrir un consulado de Cuba a menos que haya reformas que mejoren el respeto por los derechos humanos, según reportó el Miami Herald.

La idea del consulado surgió después que el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, asistió a una reunión privada con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, cuando el alcalde visitó La Habana el mes pasado.

Uno de los puntos que la comisión escuchó fue que las embajadas y consulados cubanos han sido históricamente centros de espionaje.

“Esta actividad perturbadora del régimen de Castro será una amenaza para la estabilidad de este destino turístico conocido en el mundo entero”, le dijo a la comisión Orlando Gutierrez, uno de los asistentes de la reunión.

El comité escuchó igualmente los puntos positivos, como que un consulado le brindaría servicio a los residentes, a los viajeros y a la comunidad cubana.

“Existe la necesidad de servir a nuestros votantes que viajan y viajarán a Cuba a visitar a sus seres queridos y a quienes le hace falta un consulado en alguna parte”, dijo el comisionado de Miami Beach Ricky Arriola que acompañó a Levine en su viaje a La Habana.

El principal mensaje de los asistentes fue que un consulado en la Playa sería una insensible cachetada a la comunidad.

“Abrir un consulado en nuestra área, cerca de donde viven los residentes, sería una verdadera desgracia”, dijo Miriam de la Peña.

Incluso antes de que comenzara la reunión, el controversial asunto ya había revuelto a la política del sur de la Florida así como a la comunidad.

La semana pasada, los manifestantes se lanzaron a la calle para expresar su opinión sobre el tema.

“¡No Castro en South Beach! ¡No Castro en South Beach!”, coreó un grupo de manifestantes.

La protesta reunió a los cubanoamericanos anticastristas que dijeron que una institución del gobierno cubano no tiene nada que hacer aquí.

El alcalde de Miami Tomás Regalado, cuyo padre fue preso político en Cuba, se opuso a abrir un consulado en su ciudad y amenazó con presentar una demanda en una corte federal.

En cuanto al Condado Miami-Dade, los comisionados aprobaron en enero una resolución para que Estados Unidos mantenga un consulado lejos del condado.

De cualquier modo, si se establece o no un consulado en el sur de la Florida es algo que no le corresponde a los gobiernos locales, toda vez que se trata de una decisión que deberá tomar el gobierno federal.

DC | El Nuevo Herald

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...