Operación «Pájaro Azul» desmanteló banda internacional de lavado de dinero

Las autoridades colombianas desarticularon una red internacional de lavado de dinero al capturar a 13 personas, en una operación en la que participaron Estados Unidos, España, México y Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

En la operación «Pájaro Azul» fueron detenidos ocho particulares y cinco azafatas que «se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita» de España, Estados Unidos y México, informó la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Los detenidos serán juzgados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir y pueden ser condenados a penas que oscilan entre diez y veinte 20 años de cárcel.

La información agrega que en la operación participaron la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil Española, la Policía de México, al igual que la Policía y la Fiscalía colombiana. También colaboró la aerolínea Avianca.

Según la Fiscalía, las capturas en Colombia se produjeron después de nueve registros en Bogotá, dos en Medellín, una en Montería y otro en Ibagué.

La red logró ingresar al país en el último año doce envíos de dólares y euros que eran transportados «adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo». Las autoridades estiman que el continuo ingreso de esos recursos derivó en un lavado de por lo menos 10.000 millones de pesos, unos 3,1 millones de dólares.

Por su lado, Avianca dijo que las autoridades colombianas detuvieron a diez personas vinculadas con la aerolínea, las que quedaron a órdenes de la Fiscalía. El presidente encargado de la compañía, Álvaro Jaramillo Buitrago, dijo que la operación es el resultado de un trabajo emprendido hace años por la empresa y las autoridades colombianas y de otros países para contrarrestar la utilización de la compañía en el tráfico ilegal de divisas, narcótico y otras sustancias.

«La operación adelantada este jueves hace parte de las iniciativas conjuntas encaminadas a incrementar los niveles de seguridad en la movilización de personas y mercancías a través de la Aerolínea», añadió el ejecutivo a la agencia de noticias EFE.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...