Obama destacó valor histórico del acercamiento con el gobierno de Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primer discurso desde su llegada a Cuba, destacó el valor histórico de la visita y aseguró que solo representa “un primer paso” en la nueva relación entre ambos países, reseñó La Nación de Argentina.

El primer mandatario estadounidense se dirigió en español: “¿Cómo andan?”, a los diplomáticos y el staff de la Embajada de Estados Unidos en la isla, en un encuentro celebrado en un hotel de La Habana. Esta presentación estaba pautada al aire libre, pero la lluvia lo impidió.

Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense que pisó Cuba después de 88 años, en un momento marcado por la nueva era de la reconciliación diplomática entre Cuba y Estados Unidos.

El mandatario, que viajó junto con su esposa, Michelle, y sus hijas, Sasha y Malia, no fue recibido por Raúl Castro, sino por su canciller, Bruno Rodríguez.

La visita durará tres días. Ayer, luego de dejar el aeropuerto José Martí, Obama visitó La Habana Vieja y mantuvo un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, figura clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Hoy es un día de reuniones oficiales: con Castro en el Palacio de Gobierno, y se encontrará con emprendedores cubanos y empresarios estadounidenses que tienen operaciones en la isla.

Mañana, Obama dará un discurso en el teatro Alicia Alonso. En la tarde asistirá al partido de beisbol entre las Rayas de Tampa Bay y un equipo local. Luego, el mandatario se reunirá con la sociedad civil, las Damas de Blanco, otras ONG y blogueros, con quienes conversará sobre los derechos humanos en la isla.

Entretanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá hoy por sesenta minutos en La Habana con las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC, que negocian un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto, informó la AFP.

El Dato

A pocas horas de la llegada del mandatario estadounidense a la isla decenas de opositores y activistas de las Damas de Blanco que protestaban contra el gobierno comunista de los hermanos Castro fueron detenidos y llevados en vehículos por agentes del Estado. Los manifestantes, que como cada domingo se habían concentrado cerca de una iglesia en el centro de La Habana para exigir respeto por los derechos humanos, fueron acorralados por agentes oficiales y grupos a favor del gobierno al término de la protesta. La policía empleó la fuerza para desmovilizarlos.

DC|La Nación Aregentina

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...