Giovanny Villalobos y Omar Prieto enfrentados por decreto 199

Omar Prieto, alcalde de San Francisco, se mantuvo firme ayer ante la aplicación del decreto 199 que solo habilita a los consejos comunales para vender productos regulados, pero Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno del Ejecutivo regional, acentuó que los supermercados sí pueden expender estos rubros.

“Entendemos que a veces los alcaldes asumen la competencia de tener los productos regulados, pero los productos regulados son para todo el mundo”, dijo el secretario de gobierno en una actividad con ganaderos de la región.

Ante la pregunta de si los grandes comercios pueden vender los regulados, respondió: “Perfectamente. Ya hemos conversado con él (con Omar Prieto). Hoy (ayer) estuvimos reunidos con todos los alcaldes del estado, explicándole cuáles son las medidas que vienen, además que son órdenes nacionales de lo que podamos vender. Es un tema de reorganización. Había una especie de secuestro de algunos supermercados, creando desde estos centros de expendio, un centro para el ‘bachaqueo’. Eso lo tenemos que evitar”.

Informó que ya hay una orden de operaciones del presidente Nicolás Maduro para contrarrestar el desabastecimiento y la extracción de alimentos, pero prefirió no adelantar detalles para que «los contrabandistas no traten de obstruir el mecanismo». Indicó que con la publicación de esa resolución, ningún decreto estará por encima de ella; aunque resaltó que no habrá «contradicción» entre el decreto 199 de Prieto y las nuevas medidas que anuncie el Gobierno. «Los decretos municipales no tienen por qué chocar con esta medida”.

“El decreto 199 va”

En una alocución pública junto a su gabinete, el alcalde Omar Prieto enfatizó ayer que “el decreto 199 va” a pesar de las interpelaciones de cualquier otro gobernante. Dijo que el poder popular es el único que le garantiza que los alimentos puedan llegar a la ciudadanía. Ratificó su desacuerdo con que el sector privado siga vendiendo los rubros regulados y destacó que el “199” es un éxito ya que hasta ahora, se han beneficiado a cuatro mil familias.

“Se han movido con jueces, con militares, con gobernantes para evitar que nosotros apliquemos el decreto 199, y se los digo en la cara, el decreto 199 va sujeto al decreto nacional y al decreto que nosotros hemos implementado a través de la ordenanza Sicsum. ¡Va! Y los productos se van a seguir vendiendo”, declaró.

Instó a Empresas Polar a reunirse con la alcaldía para que les diga cuántas toneladas de alimentos distribuyen en el municipio. Recomendó lo mismo a la red Makro, pero para que les informe sobre los distribuidores.

Mientras Prieto se pronunciaba, destacó por ser el gran ausente en la reunión que Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, sostuvo en la Residencia Oficial con el resto de los alcaldes bolivarianos y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para analizar la ejecución de las medidas en contra del «bachaqueo».

DC|La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...