MUD no se reunió para buscar un consenso interno que enfrente la crisis del país

En aras de que los partidos logren un consenso interno sobre cuál será el mecanismo constitucional que emplearán para resolver la crisis política, la Mesa de la Unidad Democrática suspendió la reunión pautada para ayer. Un Nuevo Tiempo se excusó porque tenía previsto conversar antes con las direcciones políticas regionales y luego contactar a Primero Justicia, revelaron fuentes partidistas.

 

Los justicieros abogan por la enmienda y revocatorio presidencial en paralelo, mientras que la mayoría prefiere la enmienda solamente. El propósito es el mismo: el recorte del mandato presidencial. Los partidos acordaron hacer reuniones bilaterales antes de sentarse a discutir en la MUD, indicaron voceros.

La MUD está integrada por 28 partidos, pero el peso de las decisiones está en los 7 partidos más grandes. El diputado José Luis Pirela, del Movimiento Progresista, aseguró que las organizaciones minoritarias apoyan la enmienda, propuesta por La Causa R y asumida por Acción Democrática: “Es más viable. No hay que recoger firmas, ni someterse al filtro del CNE. La decisión correspondería a la Asamblea Nacional –que impulsaría el debate– y al pueblo que la avalaría porque hay una coincidencia general en torno a la idea de que Nicolás Maduro debe dejar la Presidencia, sin violencia, sin gorilas, sino por vías democráticas y constitucionales”.

 

“Copei pide coherencia; el plan no es ver quién tiene la ‘bandera bonita’ sino un plan de vuelo, con una ruta definida, que incluya a todos. Es necesario un pacto social y político, que reinstitucionalice al país, impulse el crecimiento económico y construya una sociedad de ciudadanos”, dijo el secretario general de esta organización política, Roberto Enríquez.

 

En un acto de ABP por la liberación de los presos políticos, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, señaló: “El proyecto único que presente la MUD tendrá éxito porque contará con el apoyo de la mayoría de los venezolanos”.

 

Sobre los presos políticos, dijo: “Como el gobierno no tiene liderazgo ni dirigentes consustanciados con las necesidades del país, fusila judicialmente a quienes piensen distinto. Podrá hacer muchas maniobras, utilizar el TSJ, sus altos mandos militares; sin embargo, el espacio se les estrecha más porque la ruina, las consecuencias de un modelo demencial, ha desembocado en esta tragedia. Quien le está ganando a Maduro es la rabia de los venezolanos por la escasez, el alto costo de la vida y la inseguridad que no van a resolver”.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...