Gobierno colombiano activa línea de atención para niños con desnutrición en La Guajira

El Gobierno de Colombia tendrá activa, de manera ininterrumpida, la Línea de Atención en Desnutrición para garantizar que sean atendidos los casos de desnutrición y de otras enfermedades que comprometan la vida de los niños de La Guajira.

De acuerdo con esta iniciativa, toda persona que identifique una situación que requiera atención inmediata podrá llamar al número 031 3305071. El personal del Ministerio de Salud que la atiende dará instrucciones y enviará un equipo de profesionales de la misma entidad para atender los casos.

La Línea de Atención en Desnutrición fue creada en el contexto de la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira, iniciativa liderada por el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, organismos internacionales y el sector privado para llevar soluciones de agua, nutrición y salud en la zona rural de La Guajira.

Creada en junio de 2015, la Alianza por el Agua y la Vida ha involucrado a14 entidades que trabajan directamente con las comunidades de la Alta Guajira, e involucrará a los mandatarios regionales posesionados a comienzos de este año.

“La desnutrición es un problema multicausal que solo se puede impactar con un trabajo articulado entre los agentes del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y locales, las autoridades tradicionales, y la comunidad en general –señaló Margarita Barraquer, directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)–. El Gobierno reconoce la gravedad de la situación, y por eso adelanta acciones de corto, mediano y largo plazos con el fin de atender la emergencia y contribuir a la erradicación de sus causas”.

Los objetivos de la Alianza por el Agua y la Vida incluyen garantizar la atención a la totalidad de los casos de desnutrición, duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento, e incrementar en 50% la cobertura de los programas de seguridad alimentaria.

“La lucha contra la desnutrición en La Guajira es y seguirá siendo una prioridad –aseguró el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez–. Aun cuando las muertes por este motivo en menores de cinco años se redujeron de 48 a 38 entre 2014 y 2015 (21% menos), los esfuerzos y las inversiones del Gobierno se mantendrán hasta cuando esta cifra sea igual a cero”.

La estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Alta Guajira durante el segundo semestre de 2015 logró reducir la prevalencia de desnutrición aguda de 3,4% a 2,6% entre más de 8.000 niños atendidos.

De manera paralela, el ICBF ha emprendido un proceso de búsqueda activa de los niños (microfocalización), estrategia que ha permitido identificar 83.892 personas y sus necesidades en 1.566 rancherías de los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, de los cuales 15.345 son niños y niñas.

DC|El Espectador

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...