GAFI: Panamá a la vanguardia de la lucha contra el blanqueo de capitales

La sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) celebrada ayer en París, Francia, aprobó la salida de Panamá de la lista gris del organismo.

Durante la sesión, GAFI confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

‘Este es un triunfo de todos los panameños, de un país que trabajó en conjunto, sector público y privado, y logró los consensos necesarios para salvaguardar los mejores intereses de nuestra nación. Esto permitió la aprobación y aplicación de una nueva regulación que coloca a Panamá a la vanguardia en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales’, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela calificó como un triunfo del país y un reconocimiento a los esfuerzos de transparencia de Panamá, la decisión tomada ayer por el GAFI de sacar a nuestro país de su lista gris.

Según el mandatario esta acción mejora aún más la imagendel país a nivel internacional, además de que el sistema financiero obtiene una menor presión y se logra una mayor inversión extranjera, lo que ayuda al turismo y al comercio y genera más empleos y oportunidades.

‘A raíz de la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI, empezamos a sentir los efectos con la cancelación de más de 20 relaciones de corresponsalía bancaria, además de la reducción de las líneas que se mantuvieron y el encarecimiento de las mismas’, enfatizó el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Jaime Moreno.

En tanto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), mediante un comunicado, expresó su satisfacción por la salida de la lista y detalló que Panamá trabajo arduamente durante un año y medio estableciendo los correctivos necesarios para completar el plan de acción acordado con el GAFI.

‘Estamos satisfechos con el resultado del trabajo iniciado en abril del año pasado cuando se aprobó la Ley 23 de 2015, donde se regulaban los sujetos obligados no financieros en lo que respecta a la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. En las reformas a la ley y sus reglamentaciones, nuestro gremio empresarial participó directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas’, expresó Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Antecedentes

Panamá fue incluída en la lista gri de GAFI en junio de 2014 y a partir de julio de 2014 avanzó en el cumplimiento de los 19 puntos del plan de acción acordados previamente con GAFI para reforzar los sistemas de supervisión y control.

En 2015, durante la plenaria del organismo celebrada en octubre, el GAFI reconoció el cumplimiento de Panamá del plan a nivel técnico y aprobó la visita en sitio realizada del 12 al 14 de enero de 2016.

Con la salida de Panamá de la lista gris, el país es más transparente, fortalece su economía dolarizada. Además mantiene alerta a los empresarios panameños y al público en general para que tomen las previsiones para no ser utilizados por el crimen organizado para blanquear dinero, financiar el terrorismo o las armas de destrucción masiva.

DC|LEP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...