Denuncian que por torturas, hambre y sed mueren estudiantes de la GNB

Las denuncias contra oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encargados de la supervisión a estudiantes, cada día crecen como una bola de nieve cuando viene en picada. Las torturas son el recibimiento que reciben los aspirantes de parte de sus superiores, pero también los “matan” de sed y de hambre, los confinan al castigo, en habitaciones oscuras aislados del mundo civilizado, sus familiares desconocen la suerte que corren hasta que reciben una llamada de parte del hospital o la misma víctima.

El caso más reciente se registró en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales “Cnel (F) Martín Bastidas Torres”, ubicada en Ramo Verde, Los Teques – estado Miranda, donde dos alumnos “fueron dados de baja”, murieron en el Hospital “Dr. Victorino Santaella”, como consecuencia de la “prueba de fuego” que no pasaron. Hasta ahora, el Mayor General Néstor Reverol Torres, comandante general no se ha hecho un pronunciamiento al respecto, generando un ruido sobre la educación militar en el país.

Desde el portal Venezuela Awareness, encargado de los Derechos Humanos en el país, recogen las declaraciones de Blanca Segarra, madre de uno de los fallecidos, quien manifestó que una amiga que trabaja en el hospital le informó que su hijo Brian Lindolfo Vargas Segarra, de 18 años, había sido ingresado de emergencia, este manifestó que “tenía ocho días sin comer ni beber agua, además estaba encerrado en un cuarto”.  Los oficiales a cargo le indicaron que no estaba “en buena condición de salud”.

Segarra denunció que existían malos tratos y prácticas militares de castigo erróneas. “Lo ponían horas a pagar plantón de cabeza bajo el inclemente sol”, dijo, al tiempo que señaló que los médicos no descartaban que hubieran sido golpeados. Luego de siete horas de fallecido aún no le habían practicado la necropsia de ley, y sus familiares exigían conocer el informe forense para determinar responsabilidades, por lo que acudirán a denunciar maltrato ante la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

La muerte de Euro Lepage

El pasado mes de enero el joven Euro Lepage, de 21 años, quien aspiraba a ingresar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), murió en la clínica “Dr. Manuel Piar” en Ciudad Guayana, estado Bolívar; trascendió que fue asesinado a golpes por sus superiores. El estudiante, procedente de la comunidad de Santa Catalina del municipio Casacoima de Delta Amacuro, formaba parte de un grupo de 102 jóvenes que ingresó el 26 de enero a la escuela de formación de la GN en Isla de Guara, cerca de Tucupita.

“Lepage recibió una golpiza”.  Ese mismo día 28 jóvenes llegaron al centro de salud de Tucupita, presentando hematomas en todo el cuerpo. Euro, quien estaba en las condiciones más graves, tuvo que ser trasladado al hospital Luis Razetti al estado Bolívar, donde murió. Otros seis jóvenes que estuvieron muy graves, se recuperaron. Quienes conocen a los maltratados aseguran que militares de rango superior ordenaron golpear a los jóvenes para que firmaran la baja.

Se conoció que el Alto Mando Militar de Delta Amacuro realizó las pesquisas pertinentes y por lo cual se acaba de informar que trece (13) militares están privados de libertad en el anexo castrense de La Pica por la investigación de los hechos en la Escuela de Formación de Tropas Profesionales, núcleo Isla de Guara, de la Guardia Nacional de Delta Amacuro. Luego de una actividad de entrenamiento físico de ingreso, realizada el 24 de enero, falleció el cadete Euro Lepage Da Silva, de 21 años, y varios estudiantes resultaron heridos.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...