24.812 decesos en el país son por causa del cáncer

Las cifras de nuevos pacientes y de personas fallecidas por enfermedades oncológicas en el país no son desconocidas. Ayer, al celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer, el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, señaló que a pesar de que el Ministerio de Salud no publica el Anuario de Mortalidad desde el año 2012 –cuando se registraron 22.538 muertes por el padecimiento–, se calculó que en el año 2015 se habrían registrado 24.812 decesos por la misma causa, el segundo motivo de muerte en Venezuela, según un estudio del Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, Cesma.

Gumina dijo que la investigación “Pronóstico de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela”, calculó una incidencia (número de casos nuevos por año) de 50.000 durante el año pasado. Esto debido a la falta de campañas de concientización para la población en riesgo (más de 45 años de edad) y de jornadas de pesquisas.

Además de la falta de prevención que podría reducir el número de nuevos casos, Gumina cree que el aumento de la mortalidad obedece a tres factores: déficit de cirugías para enfermos que esperan hasta 3 meses por una operación en hospitales públicos (85% de pacientes requieren una intervención quirúrgica), equipos de radioterapia dañados (solo funciona la radioterapia del Hospital Clínico Universitario, del Servicio Oncológico del Seguro Social de El Cementerio y del Hospital Luis Razetti); y salas de quimioterapia donde no se cumplen protocolos:“Los tratamientos solo se aplican en Caracas, Maracaibo y Valencia, pues en el interior del país no llegan los medicamentos. Falta cisplatino, tamoxifeno y Avastin, entre otros”.

Los casos más comunes de cáncer en las mujeres, según Gumina, son: mama, cuello uterino, pulmón y vías digestivas. En los hombres: cáncer de próstata, pulmón y vías digestivas. Asegura que la incidencia podría reducirse si se aplicaran vacunas masivas o campañas de detección temprana. En el caso del virus del VPH se pronunció a favor de inmunizar al paciente a través de jornadas de vacunación masiva; lo que podría ayudar a evitar el cáncer de cuello uterino, “una enfermedad con muy bajo registro en países desarrollados”. Al igual que el de vías digestivas que, dijo, pudiera prevenirse con exámenes sencillos de control de bacterias como el de helicobacter pylori.

DC|A Todo Momento

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...