Monaca-Cumaná iniciará cierre técnico por falta de trigo

Solo 396 toneladas de trigo quedan en los depósitos de Molinos Nacional C.A (Monaca) ubicada en Cumaná, suministro que alcanza para producir harina para panaderías, así como harina leudante por los próximos dos días. Cuando el inventario del insumo básico se agote, la planta entrará en cierre técnico.

Diasmil Alzolar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Harina (Sintraharina) de la planta Monaca, señaló que, si en las próximas horas llega un cargamento de 1.166 toneladas trigo al Puerto de La Güaira, en el estado Vargas, el funcionamiento de la planta se podría extender hasta el viernes 30 de enero, luego de eso queda la incertidumbre, pues el sindicalista aseguró que el sector “no fue tomado en cuenta por el Gobierno nacional para la asignación de dólares con los que se pueda importar trigo”, dijo.

Alzolar informó que con el cierre técnico de la empresa no solo se afecta la estabilidad laboral de unos mil trabajadores (con empleos directos e indirectos) así como el funcionamiento de las panaderías, sino que se compromete la distribución del insumo tanto en Sucre como en los estados Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui.

En ese sentido, enfatizó en que los estados orientales solo reciben los insumos a través de Monaca, pues las empresas consideradas como “competencias” como Cargill o Mocasa, no están enviado el producto por falta de materia prima. “La productividad en la empresa no ha aumentado, sin embargo se están creando nuevas panaderías y Monaca no logra satisface la demanda”, explicó.

Detalló que en la planta durante el pasado fin de semana hubo una producción de 12 mil sacos de harina de trigo, para ser distribuido en todo oriente. “A Sucre solo le tocan 800 sacos, cuando deberían ser al menos cinco mil sacos para este estado, por la demanda que hay del producto”, dijo.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...