Panamá lidera la lista de países de América Latina con VIH

En Panamá, la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se concentra en la población de hombres que tienen sexo con hombres, con prevalencia de 19.8%, de acuerdo con un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

El organismo también plantea que, a partir de 2010, el número de nuevos casos de VIH en el país aumenta cada año.

La situación es respaldada por un análisis geoespacial de la Universidad de South Florida y del Ministerio de Salud, que mide la evolución del VIH en Panamá desde que se registró el primer caso en 1984, hasta el año pasado.

ESTIGMA

Violaciones a los derechos humanos, estigma, discriminación, barreras al acceso de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento son factores que influyen a que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sean más vulnerables al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En Panamá esta situación conlleva a que los HSH constituyan uno de los subgrupos de la población más afectados por el VIH, destaca el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), publicado el 17 de mayo.

El documento detalla que en el país el patrón epidemiológico del VIH va en aumento, ya que registra la más alta prevalencia del VIH en HSH y personas “trans” (que incluye a los transgéneros, travestis y transexuales).

La prevalencia del VIH en adultos en América Latina se estima en 0.4%. Sin embargo, los números se incrementan considerablemente entre la población objeto de este estudio.

En el informe, Panamá lideró la lista de países con mayor predominio del VIH, con 37.6% en la población “trans” y 19.8% en la de HSH. Le sigue Argentina, donde las cifras reflejan un 33.5% para las personas “trans” y 10.5% en los HSH; la tercera plaza la ocupó Brasil, con 33.1% y 10.5%, respectivamente.

Reportes del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá dan cuenta de que en 2003 la prevalencia de VIH en HSH se situaba en 10.6% y para 2008 varios estudios la ubicaban en 17%.

Desde septiembre de 1984 –cuando se registró el primer caso de VIH/sida en Panamá– hasta el pasado mes de octubre, se han documentado 14 mil 631 casos, de los cuales 10 mil 909 son hombres, según las estadísticas del Minsa.

En ese sentido, el coordinador del programa de ITS/VIH/sida de la Región Metropolitana de Salud, Arturo Rivera, explicó que este grupo de HSH es más vulnerable, porque algunos consumen droga y a diferencia de las mujeres no acuden a los controles.

Atribuyó el comportamiento de los HSH a la “discriminación y el rechazo” de las que son víctimas por parte de la población que no acepta su forma de comportarse, vestirse o hablar.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, Bernabé Ruiz, plantea que la incidencia de la enfermedad en este grupo se debe a la falta de voluntad política de los gobernantes y del Minsa en hablar de la epidemia.

Otro aspecto, dijo, es la ausencia de campañas de prevención, ya que se orientan a las personas sin la enfermedad, pero las que viven con el virus no se les educa sobre la importancia del uso del preservativo, acudir a las citas de control, tomar sus medicinas a tiempo.

Aseguró que ante la falta de esta información, los portadores del virus no acuden al médico y sostienen relaciones sexuales sin protección, sobre todo, en la población de HSH.

AUMENTO

El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), Orlando Quintero, indicó que en la población general existe un repunte de la enfermedad, pues se reportan casos nuevos constantemente.

Señaló que ello se refleja en los casos de contagio de madre a hijo, los cuales hace tres años eran de dos o tres casos, pero ahora son ocho.

Además, expresó que al mes ingresan entre 70 y 90 nuevos portadores del virus en las clínicas antirretrovirales del Minsa y la CSS.

Informes de Onusida dan cuenta que en Panamá, a partir de 2010, el número de casos de VIH ha ido en aumento.

Para revertir esa tendencia, el organismo internacional recomienda reforzar los programas de prevención del VIH y asegurar que respondan a las necesidades de las poblaciones afectadas.

Sobre el tema, Onusida Panamá informó que en el 2000 menos de 500 personas por año morían por enfermedades relacionadas al sida.

Pero en 2008, la cantidad estimada de decesos relacionados al sida alcanzó su máximo, con más de mil.

Desde entonces, el número de muertes anuales va en descenso, principalmente por el acceso oportuno al tratamiento antirretroviral para las personas con VIH.

Incluso, el grupo destaca que Panamá es uno de los países de América Latina como mayor cobertura de terapia antirretroviral.

NUEVO OBJETIVO

Para erradicar la epidemia para 2030, el Minsa dio un primer paso al lanzar el plan de “Acción acelerada en la lucha contra el VIH”.

No obstante, la iniciativa responde a una estrategia mundial de la Organización de Naciones Unidas, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y busca garantizar para el próximo quinquenio que el 90% de los portadores sepa que vive con VIH, reciba tratamiento y logre suprimir el virus.

Además, reducir en un 75% las nuevas infecciones y acabar con la discriminación para que estas personas con VIH/sida tengan el mismo acceso a los servicios de salud, educación y empleo que el resto de la sociedad.

DC|LaPrensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...