Pese a negativa del CNE, la MUD invita a eurodiputados como observadores

Hermética y muy discreta ha sido la visita de los tres eurodiputados españoles que llegaron a Venezuela entre miércoles y jueves para enterarse de la situación política del país frente a las parlamentarias del 6-D. Ayer su agenda fue apretada, una reunión sucedió a otra: en la mañana estuvieron hora y media encerrados con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática; luego recibieron a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma; a Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, y a estudiantes y ONG defensoras de derechos humanos como Provea y Espacio Público.

Después de la reunión con los parlamentarios, Timoteo Zambrano, representante de Relaciones Internacionales del Comando Venezuela Unida, informó que expusieron a los visitantes su visión sobre el proceso electoral.

También se le explicó a los españoles Ramón Jáuregui (PSOE), Gabriel Mato (PP) y Fernando Maura (Ciudadanos en Europa) la situación de los detenidos y perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro, especialmente los casos de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales y Daniel Ceballos.

Pero lo fundamental fue intentar concretar la colaboración para que las parlamentarias cuenten con observación electoral calificada, más allá de Unasur. “No ha sido posible que se envíe a Venezuela una misión con tiempo, eso es necesario, y así lo planteamos, que se construya el mejor ambiente para el 6-D. Hemos visto cómo se siguen cometiendo excesos y abusos que benefician a los candidatos del gobierno”, señaló Zambrano.

El dirigente confirmó que la Mesa de la Unidad invitará a los eurodiputados como observadores, pero aclaró que el Parlamento Europeo debe esperar por una invitación formal del Consejo Nacional Electoral.

“Esperarán por el CNE, pero nosotros también invitaremos a representantes de sus grupos políticos, y eso no corresponde al organismo electoral. Que quede claro que el CNE al no admitir a nuestros invitados viola la Ley Orgánica de Procesos Electorales. El CNE no invita, solo acredita”, expresó.

En un hotel de Caracas, a los eurodiputados les entregaron un documento que destaca los abusos en la precampaña, como la afirmación de Nicolás Maduro de que ganarán “sea como sea” o detalles sobre los decretos de estado de excepción. También recibieron un documento sobre la observación electoral en Venezuela y su distorsión mediante el “acompañamiento”.

Unasur. Zambrano opinó que la visita de Unasur, a pesar de las pocas garantías que brindó el CNE, es una derrota para el gobierno y el CNE. “Esa misión es importante, aunque quizá no será como queremos. Las posiciones de Brasil y Uruguay cambian la percepción de la visita. Hay una fuerte presión en Unasur para que su misión no venga simplemente a convalidar un resultado”, indicó.

Celebró que el gobierno aceptara firmar un acuerdo de inmunidad para la visita de Unasur, lo que le brindará cierta autonomía, y añadió que eso podría ser el primer paso para una eventual visita de otras organizaciones como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. “Insistiremos para que se invite a la OEA. Los eurodiputados han venido a ver cómo pueden ayudar en un proceso tan complejo. Hay mucha preocupación por la ausencia de observadores independientes”, dijo.

Mitzy Capriles agradeció la preocupación de los parlamentarios y no descartó que visiten a su esposo: “Ellos no entienden por qué hay presos políticos”.

Juan Carlos Gutiérrez les presentó un resumen del caso de López, especialmente la impugnación y los alegatos de la defensa. Confirmó que aún no se ha enviado el expediente de López a la Corte de Apelaciones.

A la reunión asistieron, entre otros, el jefe de campaña del comando opositor, Jesús Torrealba, e integrantes del equipo ejecutivo como Henry Ramos Allup y Enrique Márquez.

En la tarde los eurodiputados también conversarán con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y luego con representantes de los medios de comunicación.

Observación sí, ‘Maduro’s Boys’ no
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, celebró que Unasur confirmara su visita de acompañamiento a los comicios, pero advirtió que la alianza la vigilará para que no se convierta en “una comparsa”.

“Teníamos razón los que decíamos que aquí iba a haber observación internacional quisiera usted o no”, le dijo Torrealba a la presidente del CNE, Tibisay Lucena. Confía en que los enviados de Unasur deseen ser vistos como técnicos serios y “no como los Samper’s Boys o como los Maduro’s Boys”.

Aclaró que la oposición mantendrá a sus invitados: “Los traeremos y estarán en centros donde se presentan la mayor cantidad de irregularidades y en los que están bajo estado de excepción. Lucena que se lea la Ley Orgánica de Procesos Electorales: el CNE no invita, solo acredita”, agregó.

Dijo que la Mesa de la Unidad Democrática desea que los eurodiputados cuenten al mundo lo que han visto: “No queremos que sean megáfonos de nuestras posiciones. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, los insultó. Que cuenten eso, la verdad”.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...