¿Está a salvo la Florida de huracanes en lo que resta de temporada?

El 4 de Noviembre de 1935 fue la última y la única vez que el sur de la Florida fue golpeado por un huracán en ese mes. Fue en aquel entonces que el huracán «Yankee» tocó el sur de la Florida proveniente desde el norte.

De hecho, solo dos tormentas han pisado al estado en el penúltimo mes del año, de acuerdo a registros que datan de 1851.

El segundo fue el huracán Kate, que se abrió paso por el Panhandle en 1985 como una tormenta de categoría 2. Kate fue responsable de cinco muertes y más de 10 mil personas que huyeron de sus hogares para salvar sus vidas.

Noviembre ha sido generoso con Florida y según los pronósticos la temporada de tormentas 2015 podría terminar de forma tranquila.

Pero solo se podrá saber hasta el 30 de noviembre y expertos sugieren no descuidarse.

Un informe de weatherplus.blog.palmbeachpost.com refleja la opinión del profesor de la FIU, Hugh Willoughby, quien asegura que es muy poco probable que ocurra algún fenómeno agresivo durante el mes. Apunta que en teoría, solo esperan tormentas fuertes o depresiones tropicales.

La Florida ha sido afectada solo por seis tormentas tropicales en el mes de noviembre, al menos una de ellas era un huracán asesino antes de tocar la costa floridiana.

En 1998, el huracán Mitch llegó al norte de Naples el 5 de noviembre como una tormenta tropical degradada desde un formidable huracán categoría 5 que se considera responsable de la muerte de 9 mil personas en américa central.

En 1988, la tormenta tropial Keith llegó a la orilla un 23 de noviembre cerca de Sarasota. La tormenta tropical Gordon golpeó Cape Coral el 15 de noviembre.

Tres tormentas tropicales que no fueron identificadas también visitaron Florida entre 1861 y 1946.

Dan Kottlowski, un experto en huracanes de AccuWeather explicó que hay que estar atentos ante cualquier señal turbulenta proveniente del Caribe o de la costa de Las Bahamas, especialmente con los fenómenos de patrones prolongados.

Casos peculiares

El Huracán Yankee, fue extraño en cuanto a su duración y ruta. De acuerdo a los registros del U.S. Weather Bureau en Washington, D.C., la tormenta se formó al noreste de Bermuda el 30 de octubre. Iba rumbo a North Carolina hasta que tomó un giro peculiar con un destino más sureño.

Golpeó Miami ostentando la categoría 1.

Octubre alcanza el tope de la temporada de huracanes al sur de la Florida.

Entre 1851 y 2014, un total de 23 huracanes han visitado la zona.

Pero es la primera mitad del mes la época más activa, dijo David Nolan, profesor en el departamento de Ciencias Atmosféricas en la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami.

Aunque, el huracán Wilma añade la excepción a la regla ya que golpeó la costa oeste de Florida el 24 de octubre de 2005.

Si Florida supera el 2014 intacto, será un período consecutivo de 10 temporadas completas desde que un huracán golpeó el estado.

Ese es un antecedente sin precedente, que Nolan ha tildado como «suerte» por la cantidad de años en los que un fenómeno climático de gran magnitud no se posa sobre la costa de Florida.

 

DC/MD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...