Diputados panameños reciben avance de las reformas electorales

 

Los diputados de la Asamblea Nacional recibieron de manos de los magistrados del Tribunal Electoral los avances de las modificaciones al Código Electoral que regirán para los comicios de 2019.

El magistrado Heriberto Araúz Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), expuso a los diputados un análisis de cuánto han avanzado a través de las 33 sesiones ordinarias de trabajo de la comisión en este año, ‘con miras a lograr una ley electoral que recoja el sentir de las grandes mayorías’.

La sociedad civil organizada también participó en el evento.

Araúz recordó que el objetivo de las reformas electorales es actualizar el Código Electoral de acuerdo a las experiencias de la última elección, garantizar la equidad en el proceso electoral, establecer transparencia en el proceso y mejorar las normas.

José Thompson, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, quien participó como invitado abordó el tema denominado ‘La Reforma Electoral en América Latina’, resaltando los aspectos como la regulación del dinero en la política, participación más incluyente, equidad en la contienda sobre medios y recursos públicos, las insuficiencias e imperfecciones del pasado, magnificadas por resultados estrechos y la democratización de partidos.

Thompson puntualizó que el aspecto del control del financiamiento es ‘vital’ debido a que se debe procurar un equilibrio sobre las contribuciones públicas y los aportes privados en las campañas.

El objetivo de esta reunión es presentar a los diputados las experiencias de otros países de la región en el tema de reformas electorales, para viabilizar consensos en la aprobación de los acuerdos logrados en el seno de la CNRE, para que no sean ignorados o modificados, tal como se registró durante el quinquenio anterior.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...