Día Mundial del Inodoro: Sí, existe y te explicamos aquí por qué

Puede que cause risa, pero desde el año 2013 que se celebra mundialmente el Día del Inodoro, cada 19 de noviembre. Y si bien la imagen de este aparato sanitario viene acompañada de un sinfín de chistes desde antaño, la realidad no es tan graciosa: En pleno siglo XXI, unas mil millones de personas en el mundo se ven obligadas a defecar al aire libre (en campos, cunetas o vías de tren), debido a que no tienen acceso a saneamiento, lo que genera contaminación por excrementos y consecuentemente enfermedades, advirtió la ONU.

Fue precisamente Naciones Unidas la que reconoció oficialmente este día, para llamar la atención sobre la importancia de que todo el mundo tenga acceso al saneamiento y no exista 2.400 millones de personas, como ocurre actualmente, que no disponen de la situación sanitaria básica. Y por esto, el tema se ha transformado en una prioridad, la que tiene como meta acabar con esa enorme cifra para el año 2025.

«El saneamiento es clave para la salud humana y medioambiental, así como para la oportunidad individual, el desarrollo y la dignidad», señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial.
En esta ocasión, la organización ha decidido centrar su mensaje en la necesidad de terminar con «el círculo vicioso» que conecta un pobre saneamiento con la malnutrición. «Un saneamiento y una higiene pobres están en el centro de la enfermedad y la malnutrición», recordó Ban, quien indicó que hay «demasiados niños» cuyas vidas terminan o cambian «para siempre» como consecuencia de este problema.
En serio, es un tema serio
Cada año, unos 800.000 niños en todo el mundo, uno cada dos minutos, mueren por diarrea, a menudo causada por la contaminación del agua por excrementos, y casi la mitad de los fallecimiento de menores de cinco años se deben a problemas de nutrición.
Para entender por qué es tan grave el tema, basta saber que en tan solo un gramo de heces se encuentran 10 millones de virus. Y “cada día, prácticamente 2.000 millones de toneladas de heces humanas, con una cantidad vertiginosa de virus, bacterias y huevos de lombrices potenciales, se esparcen por nuestro planeta con el riesgo de ser pisados, tocados o ingeridos a través del agua o los alimentos”, explican en la página de Naciones Unidas.

Pese a todos los esfuerzos, el progreso en este ámbito ha sido «demasiado limitado y demasiado lento», subrayó Ban, que recordó que el del saneamiento fue, según muchos indicadores, el Objetivo del Milenio con peores resultados.

Además del problema sanitario, la práctica de la defecación al aire libre plantea un riesgo añadido para las niñas y mujeres, que al carecer de privacidad, añadido el pudor que les da ser vistas a plena luz del día, buscan la noche o los sitios aislados, ven aumentado el riesgo de violaciones y abusos sexuales, según la ONU.
DC/EFE
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...