Calculadora humana recupera récord mundial en Hialeah

 

Yusnier Viera se quedó dormido en medio de la clase de matemáticas de su curso pre universitario en la escuela Humboldt 7, en La Habana. El maestro lo despertó y le dijo que pasara al frente.

“Le dijo, ‘Yusnier, mira ese ejercicio de la pizarra’. Y él contestó ‘yo no sé qué es eso, pero usted se equivocó en esta parte. Esto es así y esto es asá’”, relata Javier Viera, su padre, minutos antes de que el prodigio cubano intente batir un nuevo récord mundial de cálculo. “Después de resolver el problema, el profesor le dijo, ‘bueno, ya estuvo bien. Sigue durmiendo, muchacho’”.

Finalizaba entonces la década de los 90 y Yusnier tenía 16 años. Hoy es reconocido internacionalmente por haber establecido varias marcas mundiales de cálculo, en la especialidad de “calendario humano”. Un software que él diseñó genera de manera aleatoria fechas en un rango predeterminado, y Viera tiene que calcular el día de la semana.

¿31 de julio de 1901? Miércoles.

¿2 de enero de 1960? Sábado.

Galería: Matemático cubano rompe récord mundial

La primera vez que batió el récord mundial, el 31 de octubre del 2005 en la Universidad de La Habana, debía superar la marca de 35 fechas en un minuto. Calculó 42 y se quedó con el récord, que fue mejorando hasta ubicarlo en 93 fechas en un minuto.

Con lo que no contaba al momento de celebrar el décimo aniversario de su primer récord era con la habilidad de Jan Van Koningsveld, un reconocido calculista alemán que el sábado pasado subió la marca a 96 fechas y le arrebató el récord.

“El objetivo de hoy es hacer 97, pero también quiero ir por el centenar de fechas. Así me convertiría en el primero en romper la barrera humana de las 100 fechas por minuto. Aunque después me quiten el récord, sería lindo decir que fui el primero en llegar a las cien”, dijo Viera, en entrevista con el Nuevo Herald, poco antes de la prueba.

El sábado en la mañana, en el campus de Hialeah del Miami Dade College, frente a familiares, amigos y colegas, Yusnier Viera conectó su computadora a un proyector, se sentó en medio de un panel de tres jueces y sentenció la jornada: “Vamos a recuperar la marca para América Latina”.

El calendario humano

La primera prueba fue el récord a recuperar. En el primer intento, Viera calculó 103 fechas en un minuto, ante la mirada atónita de los espectadores. “Me siento bien. Quiero seguir”, dijo, moviendo los brazos hacia delante y hacia atrás. Dos intentos después aumentó la marca a 111 fechas en un minuto.

“Vine a romper un récord y lo hice. Logré un número que nunca se había conseguido, y superarlo por 15 fechas me da un gran margen para poder disfrutarlo”, dijo.

No contento con el resultado quiso mejorar otro récord personal: Descifrar el día de la semana de los 365 días del año en curso. Lo había conseguido en el 2011, en Roma, donde tardó 2 minutos y 50 segundos.

“Esa prueba es la más difícil. Es tediosa, muy larga, son casi tres minutos completos de concentración en los que tengo que controlar no solo mis cálculos mentales sino mi respiración. Además, no puedo cometer un solo error”, dijo Viera. “Es un proceso aún más complejo de lo que parece. Perder un segundo es perder el récord. Cada instante cuenta. Cuando estoy en el momento siento a todo el mundo en cámara lenta”.

Después de varios intentos batió con creces su propia marca. El nuevo récord mundial: 2 minutos, 41 segundos y 47 centésimas.

“Creo que el resultado fue excelente. Ahora viene la validación del récord, ya que por ahora es extraoficial. Debo llevarlo a la compañía Guinness World Records y seguir entrenando, porque nunca sabes si alguien te lo quite”, agregó.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...